Laminas y Aceros

¿Cómo construir un remolque paso a paso?

Posted by Valeria Hernández on Jan 25, 2023 5:57:07 PM

Un remolque utilitario es un vehículo sin motor tirado o remolcado (valga la redundancia) por otro vehículo, pero con motor, como puede ser una camioneta o camión que va conectado a través de enganches, éste debe de contar con suficiente capacidad de remolque para manejar una carga de peso significativa. El remolque tiene ruedas y puede construirse un remolque al aire libre de cama plana o cerrado con estantes o equipos especiales integrados.

Hasta hace poco, los remolques habían sido una herramienta importante en el mundo rural y agrario, hoy día, es más común su uso por familias en sus traslados vacacionales, de ocioy para prácticas de distintas actividades deportivas. En el siguiente contenido te explico cómo puedes fabricar el tuyo según el uso que vayas a darle, pero es importante considerar que, si no eres eléctrico, herrero o de alguna profesión similar, es necesario seas guiado por un profesional para el cálculo de los pesos de materiales y técnicas de instalaciones.

Paso 1: Reúne las herramientas y los materiales.

Trabajar con un plan te ayudará ahorrar recursos, tanto en tiempo como en dinero. Si no cuentas con las herramientas de un herrero o soldador porque no te dedicas especialmente a eso, tendrás que comprarlo o conseguirlo incluyendo los equipos de seguridad necesarios:

  • La mayoría de los diseños de remolques constan con un bastidor, un enganche, lengüeta, eje con ruedas, luces traseras y un marco para la matrícula.
  • Muchos de los componentes para remolques de utilidad se venden también completamente montados, lo cual te permitirá un ensamblaje más fácil.

 Paso 2: Construye el bastidor del remolque. 

Para la estructura se recomienda el uso de barras de hierro (PTR) con ángulos de acero y soleras, para los lados, el frente, atrás y el piso, en caso de que el remolque sea para carga pesada, puedes incluir canal U, vigas y polines. La cantidad de acero puede varían según el diseño del remolque que hayas previamente realizado, incluso, en tu presupuesto puedes considerar usar láminas en caso de que desees forrar la estructura.

  • Suelda y une las barras de hierro con ángulos para darle forma al marco del bastidor. Asegúrate de que las esquinas estén encuadradas.

  • Suelda en medio los ángulos para dar soporte, de lado a lado.

  • Une las tablas al bastidor con tornillos tratados a presión, paralelamente con los lados dentro del borde del ángulo de hierro.

  • Corta la madera con una sierra circular. Perfora unos agujeros en los ángulos de hierro con un taladro de velocidad variable y una broca diseñada para metal.

  • Adjunta las tablas al bastidor.

 Paso 3:  Ensambla el eje y las ruedas

Para poder ensamblar las ruedas al bastidor usa un gato hidráulico para levantarlo, colora bloques en las esquinas para mantenerlo elevado y se procede a soldar el eje bajo de la estructura. Como recomendación, si el bastidor es rectangular el eje debe sujetarse con el 60% de la estructura al frente y un 40% en la parte trasera para lograr la distribución del peso.

  • Usando los tornillos de orejeta y las tuercas incluidas en el kit del eje, instala los neumáticos predeterminados.

Paso 4: Termina con todas las demás partes.

Suelda el enganche a la lengüeta y adjunta el ensamblado a la parte delantera del bastidor. Monta el cable conector detrás del enganche, en la lengüeta. Coloca los cables eléctricos desde el frente hacia atrás para las luces traseras. Asegúrate de que el conector de luz trasera esté al frente.
  • La ensambladura de la luz trasera consistirá en una combinación de luces para estacionarse, para el freno y la dirección. El arnés de cableado debe fijarse debajo del remolque y las luces adjuntas a la parte trasera con tornillos a cada lado.
  • Rocía pintura sobre todas las piezas metálicas antes de montar los neumáticos o las luces.
Leer mas

Temas: Tipos de Acero, remolque

Inestabilidad en el precio del acero sigue en una constante.

Posted by Marco Baylón on Jun 8, 2022 1:00:00 PM

30 de mayo de 2022.- Como hemos vivido hasta hoy, vemos que el acero a sufrido continuos incrementos y decrementos en sus precios, debido a el poco movimiento del mismo y la lentitud de la demanda final, por lo que es probable que los precios del acero aún se mantengan en un rango amplio.

Leer mas

Temas: Estabilidad, Tipos de Acero, Materiales con acero, acero comercial

Acero Maravilloso: Torres Bakú Flame

Posted by Jose Dominguez on May 31, 2022 1:00:00 PM

En esta oportunidad hablaremos de una construcción peculiar llamada "Las torres", cuyo diseño corresponde a Pierre Baillargeon, el cual  a la vista hace una formación triangular unida entre sí por una base formada por un podio ondulante.

Leer mas

Temas: Historia de la Construcción, Tipos de Acero, acero para la construcción

Casa Swett

Posted by Cinthya Mukul on May 5, 2021 7:30:00 AM

Este proyecto se encuentra ubicado en Chile en el fondo de un valle estrecho rodeado de montañas; en el extremo noreste de la subdivisión Schaub de Chiguayante; Un territorio con cortos tiempos de exposición al sol, por lo que la idea conceptual del proyecto es tratar de ganar altura para mejorar la exposición al sol en todas las habitaciones.

Leer mas

Temas: Tipos de Acero

El Horno de Arco eléctrico

Posted by Marco Baylón on Jan 17, 2021 11:00:00 AM

Como hemos visto en anteriores blogs de procesos de fabricación del acero, uno de dichos procesos es el llamado “Proceso de fabricación del acero por medio de horno de arco eléctrico”; en esta ocasión profundizaremos más en las características de un Horno de Arco Eléctrico.

Leer mas

Temas: Acero, Materiales de construcción, Tipos de Acero, construccion

Procesos de fabricación del Acero, el Horno de Oxigeno Básico.

Posted by Marco Baylón on Dec 26, 2020 12:30:00 PM

Como hemos visto en blogs anteriores, el proceso de fabricación del acero ha ido evolucionando de tal manera que ha permitido obtener aceros de mejor calidad, en mayores volúmenes y de manera mas rápida. Partiendo de la forja común utilizada en las herrerías, evolucionando con el método Bessemer, el método de crisol abierto, en los cuales se inyectaba aire comprimido para eliminar impurezas, ahora veremos el proceso de oxígeno básico en el que se utiliza en lugar de aire, el oxígeno puro de tal manera que se incrementa sustancialmente la temperatura del horno, con menos contaminación y de una manera mucho mas rápida.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Acero, Tipos de Acero

El Acero eléctrico

Posted by Marco Baylón on Nov 18, 2020 7:30:00 AM

El acero eléctrico es una aleación de hierro con un contenido de silicio que va de 0.1 a 6.5%, lo que le confiere características de aumento a la resistencia eléctrica y mejora de sus propiedades magnéticas.

Leer mas

Temas: magnético, hierro, Tipos de Acero

El camión de volteo más grande del mundo también es de acero

Posted by Marco Baylón on Jul 21, 2020 2:30:00 PM

El camión de volteo ruso BelAz 75710 es por el momento considerado el mas grande del mundo no solo por sus impresionantes dimensiones: Mide 20,6 metros de largo, 8,16 metros de alto y 9,87 metro de ancho. Es un monstruo descomunal con una estructura de acero impresionante, única en su clase. Su capacidad de carga es de 450 toneladas métricas de material es el mas grande del mundo superando al Caterpillar 797.

Leer mas

Temas: Ingenieria, Medio de transporte, Extraordinarios, Tipos de Acero

Tipos de acero para espadas Samurai

Posted by Esteban Pool on Feb 29, 2020 2:00:00 PM

Para realizar un buen sable o espada es muy importante de que material esta hecho, en este blog te hablaremos acerca de los tipos de acero que se utilizan para hacer espadas samurái y las katanas ya que no son los mismos y no tienen las mismas características. 

Leer mas

Temas: Tipos de Acero, Acero Inoxidable

Materiales para estructuras de los balcones

Posted by Nancy Flores May on Feb 29, 2020 8:21:12 AM

Un balcón: Es una estructura que se diseña desde una pared de un edificio o casa, cuyo soporte esta fabricado por columnas de diversos tipos de materiales, según la estética o gusto del cliente, estos son áreas que sobre salen de alguna fachada abierta al exterior y protegidos con barandales.

Leer mas

Temas: diseños de construcción, Materiales de construcción, Tipos de Acero, madera, Aceros HSS, metal

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos