Un remolque utilitario es un vehículo sin motor tirado o remolcado (valga la redundancia) por otro vehículo, pero con motor, como puede ser una camioneta o camión que va conectado a través de enganches, éste debe de contar con suficiente capacidad de remolque para manejar una carga de peso significativa. El remolque tiene ruedas y puede construirse un remolque al aire libre de cama plana o cerrado con estantes o equipos especiales integrados.
Hasta hace poco, los remolques habían sido una herramienta importante en el mundo rural y agrario, hoy día, es más común su uso por familias en sus traslados vacacionales, de ocioy para prácticas de distintas actividades deportivas. En el siguiente contenido te explico cómo puedes fabricar el tuyo según el uso que vayas a darle, pero es importante considerar que, si no eres eléctrico, herrero o de alguna profesión similar, es necesario seas guiado por un profesional para el cálculo de los pesos de materiales y técnicas de instalaciones.
Paso 1: Reúne las herramientas y los materiales.
Trabajar con un plan te ayudará ahorrar recursos, tanto en tiempo como en dinero. Si no cuentas con las herramientas de un herrero o soldador porque no te dedicas especialmente a eso, tendrás que comprarlo o conseguirlo incluyendo los equipos de seguridad necesarios:
- La mayoría de los diseños de remolques constan con un bastidor, un enganche, lengüeta, eje con ruedas, luces traseras y un marco para la matrícula.
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Muchos de los componentes para remolques de utilidad se venden también completamente montados, lo cual te permitirá un ensamblaje más fácil.
Paso 2: Construye el bastidor del remolque.
Para la estructura se recomienda el uso de barras de hierro (PTR) con ángulos de acero y soleras, para los lados, el frente, atrás y el piso, en caso de que el remolque sea para carga pesada, puedes incluir canal U, vigas y polines. La cantidad de acero puede varían según el diseño del remolque que hayas previamente realizado, incluso, en tu presupuesto puedes considerar usar láminas en caso de que desees forrar la estructura.
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Suelda y une las barras de hierro con ángulos para darle forma al marco del bastidor. Asegúrate de que las esquinas estén encuadradas.
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Suelda en medio los ángulos para dar soporte, de lado a lado.
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Une las tablas al bastidor con tornillos tratados a presión, paralelamente con los lados dentro del borde del ángulo de hierro.
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Corta la madera con una sierra circular. Perfora unos agujeros en los ángulos de hierro con un taladro de velocidad variable y una broca diseñada para metal.
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Adjunta las tablas al bastidor.
Paso 3: Ensambla el eje y las ruedas
Para poder ensamblar las ruedas al bastidor usa un gato hidráulico para levantarlo, colora bloques en las esquinas para mantenerlo elevado y se procede a soldar el eje bajo de la estructura. Como recomendación, si el bastidor es rectangular el eje debe sujetarse con el 60% de la estructura al frente y un 40% en la parte trasera para lograr la distribución del peso.
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Usando los tornillos de orejeta y las tuercas incluidas en el kit del eje, instala los neumáticos predeterminados.
Paso 4: Termina con todas las demás partes.
- La ensambladura de la luz trasera consistirá en una combinación de luces para estacionarse, para el freno y la dirección. El arnés de cableado debe fijarse debajo del remolque y las luces adjuntas a la parte trasera con tornillos a cada lado.
- Rocía pintura sobre todas las piezas metálicas antes de montar los neumáticos o las luces.