Laminas y Aceros

El Cohete de Acero de SpaceX nuevamente se elevará en el cielo.

Posted by Marco Baylón on Nov 13, 2023 5:02:56 PM

En próximos días se llevará a cabo el segundo despegue de la nave espacial Starship de SpaceX, luego de que la FAA dió su aprobación y esperando solamente el permiso de la Agencia de Fauna y Pesca, el cual se confía liberen de un momento a otro.

Leer mas

Temas: Aeronáutica, Acero Espacial, Acero Aeroespacial, #Innovacion

Despega el cohete Starship.

Posted by Marco Baylón on Apr 22, 2023 1:00:00 PM

Esta semana se dieron grandes avances para el tan esperado lanzamiento del cohete más grande y poderoso que jamás se haya lanzado al espacio. 

Leer mas

Temas: Acero Espacial, Inovacion, Acero Inoxidable

La primera expedición orbital totalmente civil fue todo un exito.

Posted by Marco Baylón on Oct 8, 2021 10:00:00 AM

El pasado 15 de septiembre  pudimos ser testigos de el primer vuelo orbital tripulado por civiles en lugar de astronautas o militares. Aunque ya se han realizado vuelos tripulados por civiles (Turistas espaciales) en semanas anteriores como han sido los vuelos de Virgin Galactic y Blue Origin, estos fueron vuelos a la zona conocida como LEO (Low Earth Orbith), es decir solo alcanzaron los limites del espacio inferior. Otra diferencia fundamental en estos vuelos fue que dichos vuelos fueron pilotados por astronautas o fueron completamente autónomos y tuvieron solo unos minutos de duración.

En esta ocasión el vuelo si alcanzó la órbita terrestre, de hecho llegó a una altura superior a los 400 km que es donde se encuentra la estación espacial y aun más alto que donde se encuentra el telescopio Hubble.

Inspiración 4 como se llama esta misión fué comandado por Jared Isaacman, de 38 años quien es fundador y CEO de Shift4 Payments una empresa de internet, el cual es un piloto aviador experto y un gran aventurero. Estuvo acompañado de Hayley Arceneaux una fisioterapeuta del Hospital St. Judes para niños; Chris Sembroski ingeniero Aeroespacial quien a contribuido desde pequeño en su pasión por el espacio y por Dr. Sian Proctor una profesora del colegio comunitario de Phoenix, Arizona quien toda su vida ha estado involucrada en el espacio.

Con este vuelo tripulado se complementa y se expande el turismo espacial y la posibilidad de que cualquier persona común pueda acceder a los mismos (aunque estos 4 tripulantes no tienen nada de “común” y conviene dedicarle un tiempo a conocer su historia), ha sido llamado Inspiration 4 en reconocimiento a la labor que están realizando para aumentar la conciencia y el apoyo necesario para el hospital de niños St. Judes de Investigación.

El vuelo se elevó desde Cabo Cañaveral de la terminal 39-A de donde salieron los vuelos Apolo y Transbordador Espacial y se mantuvo durante varios días en orbita realizando diversos experimentos científicos. Si te interesan temas del espacio aqui te dejo otros temas que puedan gustarte.Vuelven astronautas a la estación espacial desde suelo norteameric 

Leer mas

Temas: Acero Espacial, seguridad espacial, viaje espacial

Misión Mars Rover 2020

Posted by Marco Baylón on Jul 10, 2020 3:30:00 PM

Estos últimos años han sido de gran avance y múltiples eventos que se han realizado en temas del espacio, uno muy relevante en este mes de Julio es el lanzamiento de la misión a Marte “Mars Rover 2020” la cual marca varios hitos en lo que la ciencia del espacio se refiere.

Leer mas

Temas: Aeronáutica, Acero Espacial, Acero Aeroespacial, Ciencia

Procesos de fabricación del Acero: La forja

Posted by Marco Baylón on Jun 15, 2020 11:57:32 AM

El Hierro y su uso se conoce desde hace miles de años (Aproximadamente 1500 A:C), tenemos en mente el clásico herrero del pueblo quien martilló en mano, golpeaba constantemente el hierro calentado previamente en una hornilla de carbón, para poder dar forma más fácilmente al artículo que deseaba construir, ya sea una espada, pala, herramientas en general; sin saberlo estaba creando el acero que conocemos en la actualidad.

Leer mas

Temas: Tratamientos, Acero Espacial, Forjado, Fundición

¿Qué es un PTR?

Posted by Rolando Sarabia on Jun 6, 2020 4:00:00 PM

Los PTR son tubos que tienen una excelente resistencia a la compresión y a la torsión. Pueden tener forma cuadrada o rectangular .

Leer mas

Temas: Acero, Procesos Constructivos, herrería, Acero Espacial

Regresan los vuelos espaciales tripulados a los Estados Unidos

Posted by Marco Baylón on May 31, 2020 7:45:00 AM

Desde hace más de 10 años con la terminación del programa del transbordador Espacial, Estados Unidos ha tenido que recurrir a la Agencia Espacial Rusa para poder llevar sus astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Leer mas

Temas: Diseño, Aeronáutica, Innovación, Acero Espacial, Certificación

La Nave Espacial de Acero de Elon Musk (Parte 2)

Posted by Marco Baylón on Feb 29, 2020 12:00:00 PM

En el blog anterior: La Nave espacial de Acero de Elon Musk habíamos cuestionado la decisión de usar acero para la construcción de la nave espacial Starship, en esta ocasión analizaremos las razones por las que eligió el acero por sobre otros materiales como la fibra de Carbono, Titanio, etc.

Leer mas

Temas: Acero Espacial

¿Qué es la fractura del acero por fatiga?

Posted by Eduardo Lorenzo on Aug 28, 2019 3:34:39 PM

Durante su vida útil el acero puede sufrir algún tipo de deterioro por efectos de la corrosión o la fractura por fatiga. Estos desperfectos son ocasionados por diversos factores: físicos, químicos o una combinación de ambos. Anteriormente hemos hablado sobre la corrosión pero en este blog trataremos el tema de la fractura por fatiga. 

Leer mas

Temas: Acero, Acero Espacial, Fatiga de acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos