Laminas y Aceros

Hacienda San Lorenzo y Ruinas de Aké

Posted by Esteban Pool on Feb 18, 2022 5:00:00 PM

Si quieres visitar Ruinas o zonas arqueológicas en Yucatán existen muchas y una de ellas es la zona arqueológica de San Lorenzo Aké que se encuentra ubicada más o menos a 8 kilómetros de Tixkokob, justo por el camino que va al pueblo de Tahmek. Encontrarás una vieja hacienda que se ha mantenido en funcionamiento al pasar de los años, y que en la actualidad nos presenta un museo en el cual los visitantes pueden realizar pequeños recorridos, que les da a conocer sobre el proceso de trabajo de henequén desde la planta hasta que se convierte en fibra.

El origen y pasado de San Lorenzo Aké surgió cuando se fueron formando las antiguas estancias ganaderas en la época colonial. Lo que hacia que desfavorezca a la hacienda era por que esta llena de cerros arqueológicos, y gran parte de la construcción, se encontraba sobre una gran plataforma arqueológica de poca altura que limitaba a la finca. Sobre esa plataforma prehispánica en el lado norte de la hacienda se construyo una pequeña capilla.

Para conocer esta antigua hacienda, y así poder descubrir un poco más acerca de ella; se sabe que fue construida con materiales que fueron saqueados de las ruinas cuando llegaron los españoles; al entrar a la hacienda notarán que se pueden transportar a otro estilo de vida, ya que el ambiente es como del año de 1810.

Se dice que la información de esta histórica hacienda esta notariada en un documento desde 1810 y que dicho documento perteneció a la señora Idelfonsa de Marco Bermejo. En esa época esta hacienda costaba $8,933.00 considerando el valor de la tierra y sus animales. La hacienda San Lorenzo Aké paso de generación en generación hasta que en 1906 fue destruida a consecuencia de un incendio y Josefa de Regil de Portuhondo la compra anexándole una extensión de 2769 hectáreas. En 1907 fue vendida al señor Ricardo Medina Hubbe, y en 1908 Don Ricardo Medina Hubbe se la prometió en venta a la señora Cleta Casares de Peón. En 1910 se hizo una compra de manera mancomunada a los señores Felipe Solís y Rafael Duarte, y en 1933 se dio por terminada dicha sociedad civil para que en 1934 la hacienda se convirtiera en herencia para 8 personas de donde aun está el propietario actual que es el señor Vicente Solís Aznar.

Al caminar por el camino blanco o sacbé de San Lorenzo Aké notarán varias construcciones que hablan de la forma de la vida que llevaban sus habitantes, podemos encontrar una pirámide, columnas, una hacienda y un cenote; en la plaza principal nos podemos encontrar con la casa principal y la capilla, que es donde hasta la fecha se reúnen los habitantes del pueblo a venerar al Cristo Crucificado.

Podemos decir que aún nos quedan por encontrar valiosos tesoros que probablemente se encuentran aún ocultos en los escombros de sus terrenos. La desfibradora está a un costado de la entrada principal, por medio de las columnas podemos observar la maquinaria antigua que hasta ahora es utilizada, también podemos encontrar un taller mecánico que es el encargado de dar mantenimiento para el funcionamiento de dichas máquinas. En este poblado hay pocos habitantes, y una mínima parte labora en esta fábrica, estos dependen económicamente de esta actividad.
Nuevo llamado a la acciónFuente : Hacienda
Otras Fuentes : Laminas y Aceros de Yucatán

Leer mas

Temas: Haciendas, conoce yucatan

La hacienda Niop

Posted by Cinthya Mukul on May 20, 2020 7:30:00 AM

Ubicada en el sureste mexicano Champotón, Campeche. Esta hermosa hacienda cuenta con diferentes estilos arquitectónicos, y a pesar de los años, hicieron de Niop, un lugar muy diferente en esquema y funcionamiento a la concepción tradicional.

Leer mas

Temas: Haciendas

Ex hacienda de Xcanchacan

Posted by Nancy Flores May on Jan 28, 2019 9:22:29 AM

Hacienda ubicada en la carretera Kanasín-Acanceh-Telchaquillo, se localiza al sur de la ciudad  de Mérida, Yucatán, México en el Km.184 de la carretera, su nombre en maya significa "Víbora de la llanura o sabana" ó "Cuatro llanuras o sabanas".

Leer mas

Temas: Lugares Turisticos, Yucatán, Haciendas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos