Laminas y Aceros

Procesos de fabricación del Acero, el Horno de Oxigeno Básico.

Posted by Marco Baylón on Dec 26, 2020 12:30:00 PM

Como hemos visto en blogs anteriores, el proceso de fabricación del acero ha ido evolucionando de tal manera que ha permitido obtener aceros de mejor calidad, en mayores volúmenes y de manera mas rápida. Partiendo de la forja común utilizada en las herrerías, evolucionando con el método Bessemer, el método de crisol abierto, en los cuales se inyectaba aire comprimido para eliminar impurezas, ahora veremos el proceso de oxígeno básico en el que se utiliza en lugar de aire, el oxígeno puro de tal manera que se incrementa sustancialmente la temperatura del horno, con menos contaminación y de una manera mucho mas rápida.

En este proceso se utiliza un horno en forma de pera que puede producir una cantidad aproximada de 300 toneladas de acero en alrededor de 45 minutos. Muchos mas rápida que otros hornos que tardan alrededor de 8 horas.

LYA The_LD_processhorno de oxigeno basico 1

El horno se llena con chatarra fría (25%), y con hierro fundido , se hace descender hacia la carga una lanza de oxígeno refrigerada por agua y se fuerza sobre ella un flujo de oxígeno puro a alta velocidad durante 20 minutos. Este actúa como fuente de calor y para la oxidación de las impurezas.

LYA B1128637083 horno oxigeno basico 2

Tan pronto como el chorro de oxígeno comienza, se agrega la cal y otros materiales fundentes. La reacción química resultante desarrolla una temperatura aproximada de 1.650º C.

 

Después de haberse completado la inyección de oxígeno, se analiza el contenido de carbono y la composición química de diversas muestras de la masa fundida.

Cuando la composición es correcta, el horno se inclina para verter el acero fundido en una olla de colada.

LYA horno de oxigeno basico

 

Aunque se pueden producir algunos aceros de aleación con este proceso, el ciclo de tiempo aumenta considerablemente, eliminando así su ventaja principal. Consecuentemente, el proceso de oxígeno básico, como el del hogar abierto, se emplea generalmente para producir altos tonelajes de acero con un bajo nivel de carbono, que son los de mayor consumo. Estos aceros con bajo nivel de carbono se utilizan para barras, perfiles y planchas gruesas y delgadas.

Estos tipos de horno se siguen utilizando actualmente y muchas fabricas de acero.

fuente: Horno de oxígeno básico

enlace: Método del Crisol abierto 

otros link: Láminas y Aceros

Nueva llamada a la acción

Topics: Acero Estructural, Acero, Tipos de Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos