Laminas y Aceros

Cenote Zacatón

Posted by Esteban Pool on Jan 22, 2022 9:00:00 AM

El cenote Zacatón se encuentra ubicado en el municipio de Aldama, al sur del estado de Tamaulipas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), El Zacatón es el cenote más profundo de México, tiene un túnel natural de aproximadamente 300 metros de hondo y esta considerado como la sima llena de agua más profunda de este mundo.

Este cenote forma parte de un sistema de simas y cavernas con agua y se encuentra en el Rancho La Azufrosa y, como su nombre lo dice pues las aguas de este lugar tienen mayores concentraciones de azufre.

Desde la existencia de este cenote a nivel global, El Zacatón atrae a los buzos más osados del planeta, para que realicen expediciones para poder llegar hasta el fondo. La doctora Ann Kristovich alcanzó hundirse hasta los 168 metros de profundidad en 1993. Y un año más tarde, Jim Bowden estableció un nuevo récord con 281 metros de profundidad y Sheck Exley falleció al intentar hundirse en la profundidad del cenote.

El nombre del Cenote Zacatón viene por las islas flotantes de zacate que se mueve de un lado al otro cuando el aire sopla, Este bello paisaje te invita a ser plasmado en una fotografía para el recuerdo.

El Cenote se fue formando a lo largo de muchos años, por medio de una serie de erupciones volcánicas submarinas. El azufre erosionó la piedra caliza, y eso creo una caverna que crecía cada vez más grande.

La NASA envió un robot a explorar El Zacatón, en el año 2007 y se le había encomendado varias misiones. La primera fue que se conozca la profundidad exacta del cenote, que hasta ese momento era un misterio. Y luego era buscar muestras de vida microscópica en el lecho. Finalmente, se uso como prueba para poder desarrollar un vehículo que pudiera explorar Europa, la luna de Júpiter.

El Zacatón esta en tierra firme, pero también hay hundimientos verticales sobre el suelo oceánico que son considerados como socavones de entrada submarina. El socavón de mayor profundidad es el Agujero Azul de Dean, ese se encuentra en la costa de Long Island, que es una de las 700 islas de las Bahamas. Ahí, la profundidad máxima se registró en 198 metros.

Si viajas a esta zona, no te puedes perder esta maravilla de la naturaleza.

Leer mas

Temas: naturaleza, Paisajismo, Descubre Tamaulipas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos