Laminas y Aceros

Acero Maravilloso: Torres Bakú Flame

Posted by Jose Dominguez on May 31, 2022 1:00:00 PM

En esta oportunidad hablaremos de una construcción peculiar llamada "Las torres", cuyo diseño corresponde a Pierre Baillargeon, el cual  a la vista hace una formación triangular unida entre sí por una base formada por un podio ondulante.

Se encuentra a las orillas del Mar Caspio, en la costa sur de la península de Absheron y sobre una colina con vistas a la bahía de Bakú, capital de Azerbaiyán.

Las formas curvas de las torres terminan en punta, como las piezas de un collar de picos, que se curvan alrededor de los jardines del techo, proporcionando una medida de protección.

Baku_Towers_5

El complejo está formado por tres torres que comparten un pódium común que actúa como ancla de todo el proyecto, proporcionando instalaciones comerciales y de ocio para residentes y visitantes.

Estructura.

Los principales sistemas estructurales de las tres torres están levantados con hormigón armado

El marco primario de las agujas consiste en un marco espacial con tres articulaciones construido con tubos de acero redondos de 610mm de diámetro. 

Baku_Towers_23

Para reducir las deformaciones de la construcción, que es de 30m de altura, unieron y soldaron las columnas de acero verticales, en los laterales, y se unen al bastidor mediante conexiones con resistencia de flexión. 

De igual forma en la sección transversal triangular especial, hecha con típica chapas y barras redondas de acero fue utilizada para estas columnas de modo que permitieran una vista hacia el exterior lo más amplia posible.

Baku_Towers_24

Materiales.

Los materiales principales utilizados para la estructura fueron hormigón armado y tubos de acero de 6,10cm de diámetro.

  • Cristal.

En las fachadas podemos notar que están totalmente acristaladas y utilizan una mezcla de cristales tintados de color naranja y azul. Un dato curioso es que el naranja les otorga la apariencia de fuego de acuerdo con su nombre y forma.

  • LED.

Un dato peculiar surge con la tradición del lugar, ya que en su adoración al fuego, las fachadas de las torres están completamente cubiertas con pantallas LED, esto le permite contar con más de 10.000 luminarias, que a su vez, dan el efecto del suave movimiento de las llamas, el cual es visible desde los puntos más alejados de la ciudad.

Baku_Towers_render-500x398

Sin duda alguna, una impresionante construcción en nuestra época. 

Nuevo llamado a la acción

Link: Wiki arquitectura.

Otras fuentes: Laminas y aceros

 

Topics: Historia de la Construcción, Tipos de Acero, acero para la construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos