Laminas y Aceros

Diseño de puentes de cable de acero.

Posted by Nayive Prim on Mar 17, 2024 12:10:28 PM

Un puente atirantado es lo que en la antiguedad se conocía como puente colgante. Es una estructura utilizada desde el inicio de la humanidad. Actualmente, los puentes colgantes se construyen con cables de acero tensos (cordones, alambres o carbono) y cuya principal función es  transferir toda la carga estructural del puente y de las posibles cargas vivas (personas, vehículos) se anclan a pilotes, columnas o torres; y a su vez, se mantienen en su lugar mediante cables más pequeños, conocidos como tirantes.

Se tiene registrado que los primeros puentes se construyeron en los años 1800. A mediados del siglo XX,  la ingeniería moderna empezó a implementar diseños de puentes colgantes modificados que utilizaban tirantes más largos y cables más cortos logrando con ello diferentes modelos esteticos, ligeros  y capaces de soportar mayores cargas.

El diseño y la construcción de puentes de cables de acero requieren una cuidadosa planificación y experiencia en ingeniería. El elemento clave de estos puentes es el uso de cables de acero, que proporcionan el soporte principal y permiten que el puente abarque largas distancias.


El proceso de diseño comienza con un análisis de las condiciones del sitio, incluidos factores como la longitud del tramo, el tipo de terreno y las cargas esperadas. Los ingenieros utilizan simulaciones por computadora y modelos matemáticos para determinar la configuración óptima del puente y la disposición de los cables.

Una vez finalizado el diseño, comienza el proceso de construcción. Por lo general, implica la fabricación de componentes de acero fuera del sitio, que luego se transportan al sitio de construcción para su posterior ensamblaje. La instalación de los cables de acero es un paso crítico, ya que deben tensarse adecuadamente para garantizar la estabilidad e integridad del puente.

Durante todo el proceso de construcción, se implementan estrictas medidas de control de calidad para garantizar la seguridad y confiabilidad del puente. También son necesarias inspecciones y mantenimiento periódicos para controlar el estado de los cables de acero y garantizar su rendimiento a largo plazo.

Nueva llamada a la acción

 Link: LAMINAS Y ACEROS

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Acero, Diseño constructivo

Granja vertical en Beijin.

Posted by Marian Caamal on Mar 15, 2024 5:02:45 PM

Durante las últimas décadas, el desarrollo económico y tecnológico de China ha ido en aumento, ahora el país intenta que su economía interna sea autosustentable y uno de los proyectos para la gran ciudad de Beijín fue un huerto lo suficientemente grande para abastecer la gran metrópolis con alimentos verdes y saludables.

Leer mas

Temas: Acero, diseños de construcción, cristal

Tiburón sobrevivió con pedazo de acero en su cuerpo.

Posted by Carmen Garza on Mar 14, 2024 5:00:00 PM

Los seres vivos tienen una capacidad increíble de adaptación al medio ambiente, en este artículo hablaremos acerca de un tiburón limón de Florida, que vivió con un pedazo de acero incrustado a su cuerpo, sin morir.  

Leer mas

Temas: Acero, Animales, metal

Pasarela, Tobogán y Mirador en Dubái.

Posted by Landy Ordoñez on Mar 14, 2024 9:59:07 AM

La Pasarela tiene un Pasillo estrecho traslúcido que se encuentra a 220 metros de altura que une a 2 edificios que fueron habilitados como hotel una fascinante atracción, en el cual también podemos encontrar un tobogán de cristal por el cual puedes deslizarte y bajar como si estuvieras flotando mientras atesoras las maravillosas vistas, nada más que la adrenalina de tu vida. A la ciudad de Dubái le gusta recopilar los récords más sorprendentes, que serían desde una rueda gigante hasta el edificio más alto del mundo.  

Leer mas

Temas: Acero, cristales

Origen de los puentes de cable de acero.

Posted by Nayive Prim on Mar 11, 2024 9:03:05 AM

Cuando recorremos carreteras en plan de aventura y diversión no dejamos de admirar cuando ante nuestros ojos aparecen estos grandes colosos de acero y hormigón que nos permiten atravesar grandes acantilados, mares, o ríos.  Me refiero a los puentes atirantados con cables de acero. Pensaríamos que estas grandes estructuras que tan finamente alineados tienes sus cordeles de acero son producto de mentes moderna de la ingeniería; sin embargo, sus orígenes se remontan a inicios del siglo XIX.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Acero, Ingeniería

Iglús de Cristal.

Posted by Landy Ordoñez on Mar 5, 2024 5:00:00 PM

En Laponia y Groenlandia por medio de un estudio con la tecnología la compañía ABB puso a funcionar unos Iglús de cristal confortables y lujosos en los que se pueda gozar de la aurora boreal, gracias a la novedosa actividad en modernizar la vivencia turística y respaldar la capacidad eficaz en índole climático intenso.

Leer mas

Temas: Acero, cristal

Bote de basura de acero galvanizado.

Posted by Carmen Garza on Feb 28, 2024 1:00:00 PM

Entre los múltiples usos que se pueden hacer al acero galvanizado, se encuentran los botes de basura hechos de este material. Resaltan por ser altamente duraderos y por su peculiar color metálico. Su uso era muy popular hace algunas décadas, pero con el paso del tiempo han sido reemplazados por los de plástico. 

Leer mas

Temas: Acero, hogar, láminas y aceros

Arquitectura urbana: Terminal Sagrado Corazón de Jesús.

Posted by Xenia Pech on Feb 27, 2024 1:00:00 PM

El siguiente proyecto nace de un concurso nacional de la Alcaldía de Fortaleza en Brasil, realizado por la empresa Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo en el año 2022, encontramos la nueva terminal Sagrado Corazón de Jesús.

Leer mas

Temas: Acero, arquitectura

Edificio Faro, nueva sede del instituto ARCOS.

Posted by Marian Caamal on Feb 23, 2024 5:00:00 PM

El tiempo no perdona nada, y algunas cosas que fueron útiles o importantes cuando fueron creadas o construidos, al día de hoy pueden ser solo objetos o lugares olvidados, los edificios suelen ser un gran ejemplo de esto, pero eso no significa que necesariamente deban ser destruidos, siempre pueden ser reconstruidos y reutilizados para darle lugar a nuevos proyectos.

Leer mas

Temas: Acero, arquitectura, madera

Centro Comercial Emporia, un diseño moderno.

Posted by Nayive Prim on Feb 21, 2024 5:46:39 PM

Sin duda alguna la imaginación de arquitectos e ingenieros va más allá de nuestros límites.  Cuando se trata de unir acero, vidrio y hormigón se logran grandes obras constructivas y definitivamente las piezas pueden ser de gran admiración para el público.

Leer mas

Temas: Acero, vidrio, Diseño constructivo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos