Laminas y Aceros

Origen de los puentes de cable de acero.

Posted by Nayive Prim on Mar 11, 2024 9:03:05 AM

Cuando recorremos carreteras en plan de aventura y diversión no dejamos de admirar cuando ante nuestros ojos aparecen estos grandes colosos de acero y hormigón que nos permiten atravesar grandes acantilados, mares, o ríos.  Me refiero a los puentes atirantados con cables de acero. Pensaríamos que estas grandes estructuras que tan finamente alineados tienes sus cordeles de acero son producto de mentes moderna de la ingeniería; sin embargo, sus orígenes se remontan a inicios del siglo XIX.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Acero, Ingeniería

Construcción vertical.

Posted by Nayive Prim on Dec 13, 2023 1:00:00 PM

La construcción vertical se refiere a las diferentes  edificaciones de estructuras en sentido vertical; es decir, la construcción de edificios que se elevan hacia arriba en lugar de extenderse horizontalmente a pie de terreno. Este término se utiliza comúnmente en el ámbito de la arquitectura y la construcción para describir la creación de edificaciones de varios pisos o niveles.

Leer mas

Temas: arquitectura, Ingeniería, Diseño constructivo

Estructuras de tracción.

Posted by Nayive Prim on Nov 3, 2023 4:17:28 PM

Las estructuras de tracción son un tipo de estructura arquitectónica que se caracteriza por la aplicación de fuerzas de tracción para soportar cargas y mantener la estabilidad de la construcción. En lugar de utilizar elementos de compresión que pudiesen empujar el material hacia abajo, como en las estructuras de compresión, las estructuras de tracción utilizan componentes que están sometidos a fuerzas de tensión que permiten estirar los materiales para mantener la integridad de la estructura.

Leer mas

Temas: Acero, Ingeniería, Diseño constructivo

Uso del acero en construcciones bajo tierra.

Posted by Nayive Prim on Aug 20, 2023 5:00:00 PM

Desde los remotos inicios de la humanidad, ha sido notorio el uso de construcciones o espacios bajo tierra. Su utilidad fue principalmente como medio de resguardo, protección, almacenamiento, rituales y del propio hábitat. Con el transcurrir del tiempo pasaron de simplemente ocupar cuevas a abrirse paso a través del subsuelo, empleando las primeras técnicas y herramientas para excavación. Utilizando estos espacios subterráneos como túneles construidos principalmente como vías de comunicación, complejos estratégicos para la defensa, conducciones y almacenamientos de agua, y cámaras mortuorias. 

Leer mas

Temas: Acero, Ingeniería, Diseño constructivo

La Primer Consola de Videojuegos.

Posted by Irma Padilla on Dec 14, 2022 5:00:00 PM

El creador de la primer consola de videojuegos fue el Ingeniero Alemán de origen Judío, Rudolph Heinrich Baer, nació en 1922 y fue expulsado de la escuela a los 14 años por su origen judío.

Leer mas

Temas: Entretenimiento, Ingeniería, videojuegos

El nuevo teleférico de París.

Posted by Marco Baylón on Oct 30, 2022 8:00:00 AM

La bella ciudad luz de París cuenta con grandes atractivos turísticos, que la convierten en uno de los lugares más visitados en el mundo, la cual a partir del 2025 contará con un atractivo más, que no sólo servirá para el turismo sino principalmente a sus habitantes.

Leer mas

Temas: Acero Galvanizado, Inovacion, Ingeniería, Acero Verde, #fundicion

Has Escuchado del Benzina Bar.

Posted by Esteban Pool on Jan 8, 2022 9:00:00 PM

En el año 2017 los arquitectos Antonio Carlos Figueira de Mello, Lula Gouveia, Thiago Rodrigues, Letícia Dominguese, Pedro Pontes Super Limão Studio, fueron los pioneros en crear el Grupo de Benzina Bar, que se encuentra en São Paulo, Brasil y para la implementación del sistema Fast Casual en Brasil, se proponen crear un clima joven, sugerente y nuevo que incite a los clientes a volver. Fue todo un desafío crear, proyectar o diseñar lo espontáneo, pues podría ser autogestionado por los mismos usuarios.

Crearon un espacio que tiene trazas de ser un bar, con espacios y compartimientos, ese era el soporte para una intervención muy creativa no exenta de humor. Con los conceptos de todos los arquitectos y la integración de experiencias diversificadas se orientaron en el diseño sin ambigüedades que liberan lo existente de los recubrimientos y revestimientos superfluos para reproducir un espacio semidesnudo sobre el que se trazan las intervenciones.

Los protagonistas del contraste del Benzina Bar son el color y la luz pues son posibles por la estrategia eficaz de comunicar lo que estuvo fragmentado, e integrar lo que estaba separado. El recubrimiento de este local esta construido con estructuras de acero y de entrepiso y son sujetos del diseño y ocasionalmente soportan la iluminación. Los muros desnudados de sus revestimientos, son de acero en su comprensión casi de vestigio industrial, los distintos planos y niveles, contribuyen a lograr el clima esperado y bien complementado con elementos de mobiliario y el decorado.

En el edificio funcionaba un viejo pub con zonas compartimentadas que habían sufrido algunas reformas, que acabaron dejándolo sin identidad. La fachada de la propiedad tiene líneas fuertes y ángulos expresivos, y se tomaron como un objetivo arquitectónico para el nuevo diseño. Igual se hicieron algunas aberturas en los marcos para que el interior y el exterior se integraran. Como el ambiente estaba bien dividido, la idea fue crear una unificación visual de todos los espacios divididos, y se aprovecho el pie derecho existente en el techo viejo. Se tuvo que demoler el revestimiento de las cerchas expuestas de la estructura del techo y realizaron un tratamiento acústico.

La planta baja tiene un gran bar y una serie de mesas de diferentes alturas, una tribuna unifica la planta baja, ahí las personas pueden moverse y pararse. En el segundo nivel se hicieron salones, donde alberga una zona de piscina y un bar de copas. La barra tiene una superficie lúdica creada con líquidos coloridos que se mueven al tacto, y hacen una conexión con sus efectos alucinógenos de la inhalación de Benzina. Se encuentra en ese piso una escalera y tercer nivel, hay una pequeña barra de soporte, unas máquinas de pinball y un futbolín. La idea de poner esta área fue para crear un área de juego que haga contraste entre las personas. Ese espacio puede ser utilizado como un parque infantil.

La planta baja, se creó con un gran ventanal de apertura junto a la barra principal y, se aprovecho la diferencia de nivel entre la planta baja y el nivel de la calle. Se construyó una plataforma que sirve como banco para el área interna y una mesa alta para el área exterior.

Todos los recubrimientos fueron expuestos y lo que se creó de nuevo busca tener una diferenciación al exponer lo nuevo y lo viejo.

La fachada tiene diferentes colores con iluminaciones lineales, que ensalzan los ángulos de las aguas de los techos. En el escenario crearon un salón junto a una estantería con varios objetos con referencias de los años 80 con una lámpara de platino Biro-Biro, creada por Super Limão Studio.

Leer mas

Temas: Acero, Ingeniería

El puente del cielo de Langkawi.

Posted by Esteban Pool on Dec 16, 2021 9:00:00 PM

El puente del Cielo de Langkawi se encuentra suspendido a 700 metros sobre el nivel del mar, y es un puente curvo de 25 metros que se extiende a través de un espectacular abismo en Langkawi, Malasia. Este puente se ha curvado para ofrecer diferentes perspectivas sobre la tierra y el mar. Es una de varias construcciones curiosas que nos encontramos en Malasia, un puente muy característico, ya que no es recto como podemos imaginar, es un puente que se va curvando, y hace que los turistas puedan disfrutar de unas vistas diferentes a medida de que van caminando.

Leer mas

Temas: arquitectura, aceros estructural, Ingeniería

Centro de Arte Cívico Zhunhai Jinwan

Posted by Cinthya Mukul on Mar 2, 2021 7:30:00 AM

Este complejo formará parte, del nuevo barrio ecológico de la ciudad, conocido como Nueva Ciudad Ecológica Occidental del distrito de Jinwan y está concebido como un ‘centro de creatividad contemporánea’, según el estudio.

Leer mas

Temas: contruccion, Obras Icónicas, Ingeniería

Procesos de fabricación del Acero: El Arco Eléctrico.

Posted by Marco Baylón on Jan 10, 2021 9:00:00 AM

Como ya hemos platicado en anteriores blogs (Procesos de fabricación del Acero), existen diversos métodos para fabricarlo y cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas, por lo que en muchas acerías o industrias siderúrgicas a menudo se encuentran diversos métodos de fabricación para cada diferente necesidad de acero.

Leer mas

Temas: Acero Galvanizado, Térmicos, Acero Inoxidable, Chatarra, Ingeniería

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos