El nuevo Cablebus recién inaugurado en la ciudad de México necesita recibir mantenimiento y cerrará su operaciones por algún tiempo, esto para corregir la elongación en el cable de acero que lo sostiene e impedir el que se formen arcos en su trayecto que provoque algún mal funcionamiento.
¿Esto nos debe preocupar? ¿Porqué requiere ser reparado si lo acaban de abrir?
Primero un poco de historia:
Los teleféricos son un medio de transporte utilizado desde hace muchos años. En algunos países cómo México se están instalando para facilitar la movilidad de los ciudadanos a lugares de difícil acceso para el transporte público.
¿Qué es un teleférico?
Es un medio de transportación de pasajeros y mercancías en zonas donde existe dificultad para utilizar otro tipo de transporte publico, tales como lugares donde hay pendientes muy inclinadas, subir montañas, cruzar ríos, etc. Entre sus características principales, destaca que dicho transporte se efectúa sobre vagonetas o cabinas que viajan suspendidas de un fuerte cable de acero.
Los teleféricos han supuesto un adelanto y una mejora para muchos habitantes de dichas zonas. Pero con el tiempo y en según qué parajes han llegado a convertirse en un problema, debido a la magnificación de turistas.
Un teleférico consta de una estación de salida y otra de llegada, entre las que a veces hay otra estación intermedia. De una estación a la otra hay los siguientes cables:
El cable portante, que sostiene el peso de la cabina y que debe ser no solo potente, sino sin junturas, es decir, de una sola pieza.
El cable movible, que está enganchado a la cabina y la arrastra.
El cable de freno, que aguanta la cabina en caso de que el cable movible se rompa.
El cable de socorro, que en dicha circunstancia de ruptura, lleva la cabina hasta la estación.
Dichos cables al ser construidos con acero fila-mentado trenzado, sufren de distorsiones en sus medidas debido al peso variable que están manejando, así como por la contracciones y expansiones causadas por las temperaturas cambiantes, por lo que es normal que sufran este tipo de estiramientos principalmente en su etapa inicial de construcción que es donde se experimentan las condiciones reales de trabajo a las que se ve sometido.
Por lo tanto no hay que preocuparnos por este mantenimiento programado que se le dará al Cablebus de la ciudad de México...
El Cablebus de la ciudad de México cerrará sus puertas
Temas: Medio de transporte, cable de acero, Tensores de cable
El camión de volteo más grande del mundo también es de acero
El camión de volteo ruso BelAz 75710 es por el momento considerado el mas grande del mundo no solo por sus impresionantes dimensiones: Mide 20,6 metros de largo, 8,16 metros de alto y 9,87 metro de ancho. Es un monstruo descomunal con una estructura de acero impresionante, única en su clase. Su capacidad de carga es de 450 toneladas métricas de material es el mas grande del mundo superando al Caterpillar 797.
Temas: Ingenieria, Medio de transporte, Extraordinarios, Tipos de Acero
"La historia del transporte público en CDMX (Parte II)"
A continuación seguiremos con la siguiente parte del blog anterior "La historia del transporte público en CDMX (Parte I)", es importante mencionar que en el año 1946, el ferrocarril mexicano fue adquirido por el estado y se convirtió en la División Mexicana de los Ferrocarriles Nacionales de México. Desde ese entonces, y principalmente entre las décadas de los 70's y 90's, el sistema ferroviario experimentó transformaciones radicales, que implicaron la construcción de túneles, puentes y viaductos.
Temas: Medio de transporte
"La historia del transporte público en CDMX (Parte I)"
A donde quiera que el ser humano se mueva, siempre tendrá la oportunidad de llegar más lejos con ayuda de un instrumento que lo haga posible como el transporte público. Los primeros transportes públicos como tal, utilizados en la ciudad de México fueron las carretas tiradas por animales de carga, sin embargo, no fueron los primeros medios para trasladarse.
Temas: Medio de transporte
En superficies expuestas a grandes temperaturas se debe utilizar una pintura especial para alta temperatura. No se puede utilizar cualquier tipo de pintura ya que las temperaturas elevadas pueden afectar en el desempeño del recubrimiento aplicado y gastar su vida útil anticipadamente, lo cual se traduce en gastos innecesarios al tener que re-pintar constantemente las zonas afectadas.
Temas: Medio de transporte, galvanizado
Acero, el elemento fundamental en la era de los vehículos eléctricos.
Actualmente el mundo se encuentra en medio de una transición en el modelo de transporte público y privado. Durante el último siglo los vehículos de combustión interna habían gozado de un control casi completo sobre los medios de transporte; sin embargo, este dominio esta pronto a disminuir de manera exponencial a causa de los vehículos eléctricos.
Temas: sustentabilidad, Innovación, Medio de transporte
El sector automotriz es el segundo mayor consumidor de acero a nivel mundial, después del sector de la construcción. Es utilizado principalmente en la fabricación de chasis y elementos del motor como cigüeñales, árboles de levas, pistones, etc.
En este blog hablaremos sobre los diferentes tipos de acero implementados en el sector automotriz. Así como sus características.
Temas: Medio de transporte
Sistema Futran, el futuro del transporte urbano.
En los últimos años el incremento de la densidad poblacional en las grandes ciudades ha traído consigo una serie de problemas de tránsito y vialidad que se ven reflejados sobre todo, en la congestión vehicular de las principales arterias urbanas. Este problema es de suma importancia ya que repercute de manera directa e indirecta en la calidad de vida de sus habitantes, generando aumento en los tiempos de traslado, accidentes e inclusive contaminación.
Por tal motivo, cada vez más gobiernos y empresas privadas apuntan hacia un cambio de paradigma en el transporte urbano proponiendo y desarrollando ideas innovadoras en este sector, tal es el caso de Milotek™ y su proyecto llamado Futran™.
Temas: sustentabilidad, Innovación, Medio de transporte
¿Qué es y de qué está fabricada una vía férrea?
El ferrocarril es un medio de transporte diseñado con el propósito de trasladar personas o mercancías de un lugar a otro. La primera línea de ferrocarril moderna se inauguró en 1830 y aunque ya han transcurrido casi dos siglos desde entonces (189 años para ser precisos), los métodos y materiales para su fabricación no han cambiado del todo.
Temas: hierro, Acero ferroviario, Medio de transporte