Laminas y Aceros

El foso de la serpiente.

Posted by Esteban Pool on May 27, 2023 1:00:00 PM

El foso de la serpiente una represa milenaria de la antigua ingeniería maya que se encuentra ubicado en Uxmal, Yucatán. Un espejo de agua que llevaba años sin llenarse del que no existía fotografías, que ahora se puede admirar. Se dice que esta represa tiene aproximadamente 2 metros de profundidad, es más grande de lo que se esperaba, no tiene orillas lodosas, sino bordes de muro bien sólidos a pesar del tiempo que ha pasado sin derrumbes y grietas. A unos metros de la orilla, se observa el esplendor del agua de Uxmal. 

Leer mas

Temas: turismo, VIAJES, conoce yucatan

Xtabentún, más que un tónico Maya.

Posted by Amairani Dorantes on Nov 23, 2022 9:00:00 AM

Este producto es muy poco conocido pero amado por las personas cercana a la península de Yucatán ya que trae un pasado maya. Esta bebida está considerada ancestral y sobre todo con un sabor refinado. Este licor es originario de la península y su aceptación entre los grandes conocedores de licores ha ido en aumento hasta ser una bebida reconocida en un plano internacional en los restaurantes más exclusivos en todo el mundo.

Leer mas

Temas: cultura, conoce yucatan, licor

La cama colgante

Posted by Amairani Dorantes on Oct 20, 2022 5:00:00 PM

Si tú eres amante de un buen descanso, a continuación, te presentaré una breve información sobre un producto super relajante, muchas personas lo utilizan para pensar, es una buena opción para descansar, se dará a conocer acerca de las hamacas, siendo un atractivo para los turistas, por lo que si tu viene de visita a Mérida no dudes en buscar un lugar de descanso que te ofrezcan una hamaca.

Leer mas

Temas: conoce yucatan

Gran Parque la Plancha en Mérida, Yucatán.

Posted by Valeria Hernández on Sep 24, 2022 9:00:00 AM

Ya empezó la limpieza de 22 hectáreas que serán ocupados por el proyecto ejecutivo del "Gran Parque La Plancha" donde el gobierno federal considera invertir en la construcción y adecuaciones más de $1,000 millones de pesos a este nuevo espacio recreativo, cultural y gastronómico de la ciudad.

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este proyecto al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González quien vino en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La obra empezará con la construcción de 11 nuevas viviendas de dos plantas  que estarán dentro del terreno de La Plancha con vista a la calle 46 y el interior del parque, destinada a ferrocarrileros que habitan en las antiguas casas desde hace 100 años, las viejas casas serán demolidas junto con el parque según Artículo 123 para que todo el terreno tenga continuidad y quede como un solo polígono.


Según Roger Gómez vocero del grupo e hijo de una inquilina de 80 años de edad, quien expuso al Diario de Yucatán,
que "están contentos no sólo porque tendrán una casa nueva, de nuevo diseño, más amplia, que está dentro del parque La Plancha, sino porque ahora serán los dueños legítimos porque recibirán las escrituras de la vivienda. Ganamos los ferrocarrileros con este proyecto", argumentó.

Leer mas

Temas: infraestructura, Noticias, Yucatán, conoce yucatan

Cenote IK-KIL.

Posted by Esteban Pool on Jul 26, 2022 7:00:00 PM

En Yucatán hay una red de mantos acuíferos que se fueron formando desde hace millones de años atrás, cuando la península de Yucatán estaba sumergida en el mar; y al estar expuesta a la porosidad de los arrecifes, se permitió la permeabilidad de la lluvia y creo ésos maravillosos espectáculos naturales conocidos como cenotes. La palabra cenote proviene del vocablo maya “dzonot” que quiere decir cueva de agua. Fueron de gran importancia para los mayas en ritos ceremoniales por que los consideraban portales del inframundo.

En todo Yucatán hay censados aproximadamente 10,000 cenotes y, todavía se ignora la cantidad total porque no es tan fácil la exploración espeleológica para abarcar tanta inmensidad, pues estos cuerpos de agua se hallan interconectados por cuevas subterráneas. Para saber su edad solo basta ver su geomorfología: si están abiertos, semiabiertos o cerrados. Los que están abiertos es por que con el paso del tiempo su cúpula se a derrumbado, y son los más antiguos. Ese es el caso del cenote Ik-Kil, que es uno de los más visitados por el turismo.

A tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itzá en Yucatán, se encuentra el mas importante cenote de la Península mejor conocido como el cenote sagrado azul, Ik Kil con un diámetro de 60 metros y su altura de 25 metros hasta llegar al agua, tiene una profundidad de 43 metros. Desde lo más alto del cenote bajan largas raíces de los árboles con forma de lianas, que buscan la codiciada agua. En este cenote se celebran concursos de clavadistas del torneo Red Bull, que hacen espectaculares saltos dentro del cenote.

Pasar y parar en Ik-Kil, es casi obligada pues después de recorrer las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá bajo el sol y con el abundante calor sofocante. Lo único que uno desea es sumergirse en la frescura de unas aguas cristalinas para que le den un descanso al cuerpo y un regalo a la vista. Las instalaciones del cenote están preparadas para recibir a los visitantes. Tiene escaleras de acceso al cenote, que esta a una profundidad considerable.

Al precio para entrar al cenote de Ik-Kil se le debe sumar si uno lo desea el pago de una gaveta de un locker para poder dejar sus pertenencias y el del chaleco salvavidas, el estacionamiento es gratis. Para poder llegar al cenote existen camiones o camionetas de transporte colectivo que salen de Pisté que es la población más cercana a Chichén Itzá, y hacen su parada en la entrada del cenote. Los autobuses ADO van a las ruinas de Chichén desde Mérida, Cancún o Playa del Carmen, y desde ahí se puede tomar un colectivo o un taxi hasta Ik-Kil. En Mérida, Cancún y Playa del Carmen existen muchos tours que combinan la visita a las ruinas de Chichén Itzá en conjunto con la parada en el cenote de Ik-Kil, que es uno de los cenotes más famosos de Yucatán.

Leer mas

Temas: Cenotes, conoce yucatan

Canal de los Piratas

Posted by Amairani Dorantes on Jul 24, 2022 1:30:00 PM

En medio de las aguas azules en el maravilloso pueblito de Bacalar, se encuentra un tesoro natural que deslumbra a todas las personas que asisten a ese lugar, estamos hablando del Canal de los Piratas, que ha convertido en un atractivo turístico con la Laguna de Bacalar, un lago profundo, misterioso y hermoso. 

Leer mas

Temas: Fauna, Maravillas turísitcas, conoce yucatan

Escabeche oriental yucateco.

Posted by Cinthya Mukul on Jul 24, 2022 11:51:58 AM

Hoy te hablaremos de unos de los platillos típicos del bello Estado de Yucatán, México. El escabeche oriental es un platillo que consiste en pollo o pavo marinado en una salsa a base de cilantro, canela, vinagre, comino, sal, pimienta y ajo. Luego la carne la cocinan en agua y jugo de naranja agria, y finalmente la fríen en manteca de cerdo con ajo y hierbas. Cuando esté listo para servir, se agregan los chiles xcatic asados ​​y las chalotas picadas. Este plato también es conocido como "Escabeche" por ser tan característico de la encantadora y regia ciudad de Valladolid en Oriente.

Leer mas

Temas: Ciudad de Mérida, Yucatán, conoce yucatan

Pavo de monte o "Kuts"

Posted by Esteban Pool on Apr 25, 2022 5:00:00 PM

El pavo de monte como se le conoce en maya "kuts o Siipkuutz", es un ave grande de 80 a 102 cm de longitud total. Los machos tienen la cabeza y la parte superior del cuello desnudas, de color azul brillante y con verrugas de color naranja, se encuentra distribuido únicamente en una región de unos 130 000 kilómetros cuadrados en la península de Yucatán.


El pavo de monte tiene sus plumas intermedias en color cobrizo, su cola es larga; su plumaje termina en una mancha de color azul oscuro o índigo, al final tiene un extremo cobrizo. Esta ave tiene un área desnuda de color rojo alrededor de los ojos y en sus patas.

Estos pavos la mayoría del día se la pasan en el suelo y y corren para escaparse del peligro, a pesar de que pueden volar rápido por distancias cortas; duermen en los árboles altos para mantenerse alejados de depredadores nocturnos como son los jaguares, y lo hacen en grupos familiares. Su nombre científico es “Meleagris ocellata”. Las hembras son de menor tamaño, su cola es más corta y las verrugas son menos desarrolladas.

Según las leyendas mayas se dice que los "Siip" son “deidades mayas de la cacería, son espíritus que habitan en los montes y se encargan de proteger a los pavos de los cazadores. Estas aves son polígamas, que no se quedan con una la misma pareja, pero solo estamos hablando de los machos.

Estas aves se alimentan de semillas, granos, frutos, flores silvestres, larvas e insectos. Y se reproducen en la época de la primavera y el verano. Construyen sus nidos en la parte superior de los arboles en una altura de 10 metros. Afortunados son los Yucatecos de tener éstas aves en los montes de su querido pueblo, a pesar de que existe la caza para el sustento de las familias, ver los pavos de monte son una magia; "KUTZ" (especie amenazada en la toda la Península de Yucatán).

Leer mas

Temas: Yucatán, Ecología, conoce yucatan

Hacienda San Lorenzo y Ruinas de Aké

Posted by Esteban Pool on Feb 18, 2022 5:00:00 PM

Si quieres visitar Ruinas o zonas arqueológicas en Yucatán existen muchas y una de ellas es la zona arqueológica de San Lorenzo Aké que se encuentra ubicada más o menos a 8 kilómetros de Tixkokob, justo por el camino que va al pueblo de Tahmek. Encontrarás una vieja hacienda que se ha mantenido en funcionamiento al pasar de los años, y que en la actualidad nos presenta un museo en el cual los visitantes pueden realizar pequeños recorridos, que les da a conocer sobre el proceso de trabajo de henequén desde la planta hasta que se convierte en fibra.

El origen y pasado de San Lorenzo Aké surgió cuando se fueron formando las antiguas estancias ganaderas en la época colonial. Lo que hacia que desfavorezca a la hacienda era por que esta llena de cerros arqueológicos, y gran parte de la construcción, se encontraba sobre una gran plataforma arqueológica de poca altura que limitaba a la finca. Sobre esa plataforma prehispánica en el lado norte de la hacienda se construyo una pequeña capilla.

Para conocer esta antigua hacienda, y así poder descubrir un poco más acerca de ella; se sabe que fue construida con materiales que fueron saqueados de las ruinas cuando llegaron los españoles; al entrar a la hacienda notarán que se pueden transportar a otro estilo de vida, ya que el ambiente es como del año de 1810.

Se dice que la información de esta histórica hacienda esta notariada en un documento desde 1810 y que dicho documento perteneció a la señora Idelfonsa de Marco Bermejo. En esa época esta hacienda costaba $8,933.00 considerando el valor de la tierra y sus animales. La hacienda San Lorenzo Aké paso de generación en generación hasta que en 1906 fue destruida a consecuencia de un incendio y Josefa de Regil de Portuhondo la compra anexándole una extensión de 2769 hectáreas. En 1907 fue vendida al señor Ricardo Medina Hubbe, y en 1908 Don Ricardo Medina Hubbe se la prometió en venta a la señora Cleta Casares de Peón. En 1910 se hizo una compra de manera mancomunada a los señores Felipe Solís y Rafael Duarte, y en 1933 se dio por terminada dicha sociedad civil para que en 1934 la hacienda se convirtiera en herencia para 8 personas de donde aun está el propietario actual que es el señor Vicente Solís Aznar.

Al caminar por el camino blanco o sacbé de San Lorenzo Aké notarán varias construcciones que hablan de la forma de la vida que llevaban sus habitantes, podemos encontrar una pirámide, columnas, una hacienda y un cenote; en la plaza principal nos podemos encontrar con la casa principal y la capilla, que es donde hasta la fecha se reúnen los habitantes del pueblo a venerar al Cristo Crucificado.

Podemos decir que aún nos quedan por encontrar valiosos tesoros que probablemente se encuentran aún ocultos en los escombros de sus terrenos. La desfibradora está a un costado de la entrada principal, por medio de las columnas podemos observar la maquinaria antigua que hasta ahora es utilizada, también podemos encontrar un taller mecánico que es el encargado de dar mantenimiento para el funcionamiento de dichas máquinas. En este poblado hay pocos habitantes, y una mínima parte labora en esta fábrica, estos dependen económicamente de esta actividad.
Nuevo llamado a la acciónFuente : Hacienda
Otras Fuentes : Laminas y Aceros de Yucatán

Leer mas

Temas: Haciendas, conoce yucatan

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos