Laminas y Aceros

Diseño de puentes de cable de acero.

Posted by Nayive Prim on Mar 17, 2024 12:10:28 PM

Un puente atirantado es lo que en la antiguedad se conocía como puente colgante. Es una estructura utilizada desde el inicio de la humanidad. Actualmente, los puentes colgantes se construyen con cables de acero tensos (cordones, alambres o carbono) y cuya principal función es  transferir toda la carga estructural del puente y de las posibles cargas vivas (personas, vehículos) se anclan a pilotes, columnas o torres; y a su vez, se mantienen en su lugar mediante cables más pequeños, conocidos como tirantes.

Se tiene registrado que los primeros puentes se construyeron en los años 1800. A mediados del siglo XX,  la ingeniería moderna empezó a implementar diseños de puentes colgantes modificados que utilizaban tirantes más largos y cables más cortos logrando con ello diferentes modelos esteticos, ligeros  y capaces de soportar mayores cargas.

El diseño y la construcción de puentes de cables de acero requieren una cuidadosa planificación y experiencia en ingeniería. El elemento clave de estos puentes es el uso de cables de acero, que proporcionan el soporte principal y permiten que el puente abarque largas distancias.


El proceso de diseño comienza con un análisis de las condiciones del sitio, incluidos factores como la longitud del tramo, el tipo de terreno y las cargas esperadas. Los ingenieros utilizan simulaciones por computadora y modelos matemáticos para determinar la configuración óptima del puente y la disposición de los cables.

Una vez finalizado el diseño, comienza el proceso de construcción. Por lo general, implica la fabricación de componentes de acero fuera del sitio, que luego se transportan al sitio de construcción para su posterior ensamblaje. La instalación de los cables de acero es un paso crítico, ya que deben tensarse adecuadamente para garantizar la estabilidad e integridad del puente.

Durante todo el proceso de construcción, se implementan estrictas medidas de control de calidad para garantizar la seguridad y confiabilidad del puente. También son necesarias inspecciones y mantenimiento periódicos para controlar el estado de los cables de acero y garantizar su rendimiento a largo plazo.

Nueva llamada a la acción

 Link: LAMINAS Y ACEROS

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Acero, Diseño constructivo

Origen de los puentes de cable de acero.

Posted by Nayive Prim on Mar 11, 2024 9:03:05 AM

Cuando recorremos carreteras en plan de aventura y diversión no dejamos de admirar cuando ante nuestros ojos aparecen estos grandes colosos de acero y hormigón que nos permiten atravesar grandes acantilados, mares, o ríos.  Me refiero a los puentes atirantados con cables de acero. Pensaríamos que estas grandes estructuras que tan finamente alineados tienes sus cordeles de acero son producto de mentes moderna de la ingeniería; sin embargo, sus orígenes se remontan a inicios del siglo XIX.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Acero, Ingeniería

Sedes oficiales de México para el Mundial 2026.

Posted by Irma Padilla on Feb 21, 2024 1:00:00 PM

En Mundial del 2026 es un evento esperado para las personas fanáticas del futbol, en este blog se presentarán cuáles son las 3 sedes oficiales; México cuenta con una sede, Estados Unidos y Canadá. El Mundial es un encuentro en donde participarán 28 equipos que van en busca del título Mundial.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Construcción, Deportes

Lugares públicos con diferentes diseños

Posted by Javier Miranda on Feb 17, 2024 1:00:00 PM

Las estructuras en las ciudades contemporáneas requieren de una dedicación y enfoque cuidadoso, existen diferentes diseños que se pueden realizar, se requiere de las habilidades de las personas a cargo de los proyectos, para eso despachos que se dedican a trabajar diferentes técnicas de construcción y con variación de material, pero en todo se requiere de una base estructural, donde requieren de acero u hormigón.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, madera, comunidad

Los Neoyorquinos tendrán una piscina en el rio.

Posted by Marco Baylón on Feb 9, 2024 9:51:59 AM

Nueva York es un lugar en el que prácticamente puedes hacer cualquier cosa, excepto nadar en el río, lo cual es irónico porque son una isla. La idea fue simple, en lugar de limpiar todo el río, lo cual es complicado, podían instalar una piscina que usará esa agua y le diera a los neoyorquinos la oportunidad de nadar en él.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, CONSTRUCCIONES, Diseño constructivo, #Innovacion

Allegiant Stadium: El estadio con tecnología avanzada.

Posted by Rolando Sarabia on Feb 6, 2024 5:32:56 PM

La firma de arquitectos MANICA Architecture fue la encargada de diseñar el estadio Allegiant, con 10 niveles con techo de ETFE, un exterior plateado con negro y luces en tiras, una pantalla de video de 84 metros que se encuentra frente a la Interestatal 15. 

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Deportes, Super Bowl

Spa y Hacienda en Xcanatún.

Posted by Leydi Sánchez on Jan 29, 2024 1:00:00 PM

En el centro de la Hacienda Xcanatún fue diseñado un edificio en forma de pabellón lineal con 4 elementos: estructura metálica que abraza el edificio, volúmenes de piedra y chukúm, losa plana en voladizo horizontal que protege del sol y las lluvias. También se admira un módulo cilíndrico que demuestra como la geometría del lugar se descompone. 

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Yucatán, arquitectura

Stahl House.

Posted by Esteban Pool on Jan 27, 2024 5:00:00 PM

John Entenza planteó un programa para la construcción de casas en Case Study House. Y lo ofreció con la intención de resolver la insuficiencia de casas a causa de la guerra y de la pérdida económica. Se acordó construir casas particulares con carácter empírico, que produzcan beneficios económicos con un entorno novedoso. 

Encima de un cerro de Hollywood en Sunset Boulevard, Los Ángeles, se encuentra la Casa Stahl, que fue diseñada por el arquitecto Pierre Koenig en 1960, una casa muy famosa, que ha salido en muchas películas, anuncios y en la televisión. La casa fue construida para Bucky Stahl y su esposa, a quien le gustaba la extraordinaria vista de los Ángeles.  

La casa se distribuye en forma de L en donde se encuentran las habitaciones, la sala, cocina y los baños en la confluencia, la casa tiene una piscina que se ve desde todos los pasillos y se ilumina el entorno, la marquesina y el techo. La fachada no cuenta con columnas ni vigas en su estructura, La casa Stahl fue dividida por medio de grandes ventanales corredizos.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, arquitectura, construccion

Viña Elena.

Posted by Esteban Pool on Jan 15, 2024 3:00:15 PM

Viña Elena comenzó a funcionar en el año 1948, en una antigua casa de una comunidad rural de Jumilla, España, un edificio establecido por la suma de construcciones hechas por generaciones familiares pasadas dependiendo de sus necesidades de producción y crecimiento. Su edificio se restauró para que no se siga deteriorando y la destinaron para museo de los orígenes bodegueros para que sea visitado. Se promovió la margen del complejo y se le colocaron estilos con impacto sustancial diferente, para afianzar una imagen de unidad, con diseño de alto nivel.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Acero Inoxidable

Edificio Cielo iGuzzini en Barcelona, España

Posted by Mariel Morcillo on Jan 4, 2024 9:00:00 AM

Es un edificio que tiene un concepto estructura geodésica-elipsoide que se encuentra suspendida en el paisaje, tiene forma de un globo aerostático. Esta realizada con una membrada de PVC, gracias a este diseño se puede tener un espacio con sombra, se pensó en este material debido a que es resistente a el impacto ambiental y es estético.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, PVC, vidrio

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos