Laminas y Aceros

Spa y Hacienda en Xcanatún.

Posted by Leydi Sánchez on Jan 29, 2024 1:00:00 PM

En el centro de la Hacienda Xcanatún fue diseñado un edificio en forma de pabellón lineal con 4 elementos: estructura metálica que abraza el edificio, volúmenes de piedra y chukúm, losa plana en voladizo horizontal que protege del sol y las lluvias. También se admira un módulo cilíndrico que demuestra como la geometría del lugar se descompone. 

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Yucatán, arquitectura

Sopa de lima.

Posted by Xenia Pech on Dec 8, 2023 9:00:00 AM

La sopa de Lima es una sopa tradicional mexicana originaria de la Península de Yucatán. Es conocido por sus sabores vibrantes y su combinación única de ingredientes. Este platillo yucateco es rico en sabor, y el achiote aporta una profundidad y color únicos al caldo.

Leer mas

Temas: Gastronomia, Comida, Yucatán

Yucatán busca tomar la delantera en construcción para 2023.

Posted by Luis Sandoval on Feb 12, 2023 9:00:00 AM

El estado de Yucatán se está convirtiendo rápidamente en un jugador importante en la industria de la construcción debido a la gran demanda de materiales de construcción como el acero y el cemento. Con miles de millones de pesos invertidos en proyectos residenciales y comerciales, Yucatán está a punto de convertirse en uno de los mercados de construcción más grandes e importantes de México para 2023. A continuación, se explica por qué Yucatán es un lugar tan atractivo para nuevos proyectos de construcción.

Leer mas

Temas: Yucatán, megaestructuras, megaconstrucciones

Gran Parque la Plancha en Mérida, Yucatán.

Posted by Valeria Hernández on Sep 24, 2022 9:00:00 AM

Ya empezó la limpieza de 22 hectáreas que serán ocupados por el proyecto ejecutivo del "Gran Parque La Plancha" donde el gobierno federal considera invertir en la construcción y adecuaciones más de $1,000 millones de pesos a este nuevo espacio recreativo, cultural y gastronómico de la ciudad.

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este proyecto al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González quien vino en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La obra empezará con la construcción de 11 nuevas viviendas de dos plantas  que estarán dentro del terreno de La Plancha con vista a la calle 46 y el interior del parque, destinada a ferrocarrileros que habitan en las antiguas casas desde hace 100 años, las viejas casas serán demolidas junto con el parque según Artículo 123 para que todo el terreno tenga continuidad y quede como un solo polígono.


Según Roger Gómez vocero del grupo e hijo de una inquilina de 80 años de edad, quien expuso al Diario de Yucatán,
que "están contentos no sólo porque tendrán una casa nueva, de nuevo diseño, más amplia, que está dentro del parque La Plancha, sino porque ahora serán los dueños legítimos porque recibirán las escrituras de la vivienda. Ganamos los ferrocarrileros con este proyecto", argumentó.

Leer mas

Temas: infraestructura, Noticias, Yucatán, conoce yucatan

Misne Balam el pueblo fantasma.

Posted by Amairani Dorantes on Sep 19, 2022 5:00:00 PM

Este lugar ubicado en un pueblo del estado de Yucatán era un lugar tranquilo, el pueblo fantasma de Misne Balam llegó a ser hogar de varias familias en sus mejores años sin embargo ocurrieron muchos eventos que llevaron como resultado a ser un lugar abandonado.

Leer mas

Temas: Leyendas, Yucatán, Historias de terror

5 atractivos lugares para capturar momento en Mérida.

Posted by Amairani Dorantes on Aug 22, 2022 1:00:00 PM

Si en tus planes de vacaciones tienes programado visitar "La ciudad blanca", tienes que saber que no te puedes ir sin realizarte una pequeña sesión de fotos para tus redes sociales en los mejores lugares de Mérida.

Leer mas

Temas: Lugares Turisticos, Yucatán, Recreación

¿Qué es la marea roja?

Posted by Cinthya Mukul on Aug 21, 2022 9:00:00 AM

Habitualmente, la “marea roja” se entiende como un fenómeno natural provocado por el aumento en el número de uno o más tipos de microalgas en el agua, alimento de la vida marina, como los moluscos bivalvos, que pueden ser nocivos para la salud de las personas, los que los comen. Además de las pérdidas económicas ocasionadas a las actividades acuícolas y pesqueras.

Leer mas

Temas: Yucatán, submarino

Escabeche oriental yucateco.

Posted by Cinthya Mukul on Jul 24, 2022 11:51:58 AM

Hoy te hablaremos de unos de los platillos típicos del bello Estado de Yucatán, México. El escabeche oriental es un platillo que consiste en pollo o pavo marinado en una salsa a base de cilantro, canela, vinagre, comino, sal, pimienta y ajo. Luego la carne la cocinan en agua y jugo de naranja agria, y finalmente la fríen en manteca de cerdo con ajo y hierbas. Cuando esté listo para servir, se agregan los chiles xcatic asados ​​y las chalotas picadas. Este plato también es conocido como "Escabeche" por ser tan característico de la encantadora y regia ciudad de Valladolid en Oriente.

Leer mas

Temas: Ciudad de Mérida, Yucatán, conoce yucatan

Recomendaciones para de visitar un cenote en Yucatán

Posted by Amairani Dorantes on Apr 29, 2022 7:00:00 PM

Los cenotes son lugares místicos relacionados a leyendas que, en la península de Yucatán, México, son apreciados y forman una parte importante para la cultura.

Leer mas

Temas: Yucatán

Pavo de monte o "Kuts"

Posted by Esteban Pool on Apr 25, 2022 5:00:00 PM

El pavo de monte como se le conoce en maya "kuts o Siipkuutz", es un ave grande de 80 a 102 cm de longitud total. Los machos tienen la cabeza y la parte superior del cuello desnudas, de color azul brillante y con verrugas de color naranja, se encuentra distribuido únicamente en una región de unos 130 000 kilómetros cuadrados en la península de Yucatán.


El pavo de monte tiene sus plumas intermedias en color cobrizo, su cola es larga; su plumaje termina en una mancha de color azul oscuro o índigo, al final tiene un extremo cobrizo. Esta ave tiene un área desnuda de color rojo alrededor de los ojos y en sus patas.

Estos pavos la mayoría del día se la pasan en el suelo y y corren para escaparse del peligro, a pesar de que pueden volar rápido por distancias cortas; duermen en los árboles altos para mantenerse alejados de depredadores nocturnos como son los jaguares, y lo hacen en grupos familiares. Su nombre científico es “Meleagris ocellata”. Las hembras son de menor tamaño, su cola es más corta y las verrugas son menos desarrolladas.

Según las leyendas mayas se dice que los "Siip" son “deidades mayas de la cacería, son espíritus que habitan en los montes y se encargan de proteger a los pavos de los cazadores. Estas aves son polígamas, que no se quedan con una la misma pareja, pero solo estamos hablando de los machos.

Estas aves se alimentan de semillas, granos, frutos, flores silvestres, larvas e insectos. Y se reproducen en la época de la primavera y el verano. Construyen sus nidos en la parte superior de los arboles en una altura de 10 metros. Afortunados son los Yucatecos de tener éstas aves en los montes de su querido pueblo, a pesar de que existe la caza para el sustento de las familias, ver los pavos de monte son una magia; "KUTZ" (especie amenazada en la toda la Península de Yucatán).

Leer mas

Temas: Yucatán, Ecología, conoce yucatan

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos