Este proyecto se encuentra ubicado en Chile en el fondo de un valle estrecho rodeado de montañas; en el extremo noreste de la subdivisión Schaub de Chiguayante; Un territorio con cortos tiempos de exposición al sol, por lo que la idea conceptual del proyecto es tratar de ganar altura para mejorar la exposición al sol en todas las habitaciones.
La ubicación de los volúmenes en el suelo buscó maximizar su superficie disponible, ya que desde los 1295 m2 de terreno, el 40% forma parte de las pendientes pronunciadas de la colina.
La idea era realizar una especie de serie de columnas hechas de pequeños perfiles de acero y un recinto de vidrio para contener las áreas sociales; sala de estar, comedor, barbacoa y cocina en el primer nivel, manteniendo una estrecha relación entre el espacio exterior y el interior, además de apoyar con materialidad mínima la plataforma para el nivel superior que alberga los locales privados como sala de estar y dormitorios.
El segundo nivel del edificio está hecho de madera, desde el entresuelo hecho de vigas para aberturas más grandes, hasta los tabiques y el techo. Las ventanas horizontales, son planos largos, transparentes y continuos enmarcados con placas de acero como una visera, ratifica los volúmenes horizontales que conforman la casa, como el estacionamiento y el camino cubierto hacia la casa y las dos alas de los dormitorios, todos tratando de liberarse del anclaje del suelo, buscando una expresión de ligereza, que no toque el cerro o el sitio.
Fuente: Arquitectura en acero
Otro link: Láminas y aceros