Laminas y Aceros

El Horno de Arco eléctrico

Posted by Marco Baylón on Jan 17, 2021 11:00:00 AM

Como hemos visto en anteriores blogs de procesos de fabricación del acero, uno de dichos procesos es el llamado “Proceso de fabricación del acero por medio de horno de arco eléctrico”; en esta ocasión profundizaremos más en las características de un Horno de Arco Eléctrico.

El horno de arco eléctrico produce el fundido del metal para la producción del acero a partir del calor producido por la trasmisión de corriente y la chispa del arco eléctrico entre la chatarra y electrodos de grafito que conducen la electricidad.

LYA fabricacao-de-aco-com-forno-eletrico-a-arco1

Esta formado por tres piezas principales:

Cuba o depósito: Recipiente cilíndrico de chapa de metal de 15 a 30 mm. De espesor, forrado de material refractario y refrigerado por agua, donde se deposita la chatarra para su fundido. Esta pieza normalmente tiene una estructura oscilante que permita su vaciado.

Bóveda: Es una tapa deslizante de metal también forrada de material refractario que permite su movimiento para cargar la chatarra a la cuba, posee orificios para que por ellos puedan ser introducidos los electrodos de grafito, además de orificios para la extracción de gases que pudieran contaminar la fundición.

Electrodos: Es todo un sistema eléctrico formado por un transformador capaz de variar las intensidades y el voltaje necesarios para que se produzca el arco eléctrico y el proceso del fundido, así como por uno o tres electrodos formados por barras o brazos de acero enfriados por agua y recubiertos por una capa de grafito como material de sacrificio y buen conductor de electricidad. Dicho material de grafito esta formado en bloques con rosca para que permitan su cambio al desgastarse.

LYA horno electrico 2

El proceso inicia con la carga de la chatarra fría en la cuba así como de los materiales de aleación necesarios, se procede a cerrar la bóveda y se introducen los electrodos acercándolos mediante algún mecanismo hidráulico o mecánico, al material a fundir, lo que resulta tanto por el calor del arco eléctrico entre el electrodo y la chatarra, como por la transmisión de la corriente eléctrica entre el electrodo y el metal.

Innovaciones modernas han agregado sistemas de calentado químicos para mejorar las temperaturas de fundición, así como depuración del acero (lanzas de oxigeno, etc.).

LYA Electric-Arc-Furnaces.jpg_350x350 5

Si bien estos hornos no tienen la capacidad y la rapidez de otros métodos de fabricación, el hecho de realizar la fundición en un ambiente hermético y con la capacidad de controlar eficazmente la temperatura, nos permite poder fabricar aceros de alta especificación y necesidades especiales tales como Acero inoxidable, acero aleado, dúplex, etc.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Horno de Arco Eléctrico

Otros Links: Láminas y Aceros

Topics: Acero, Materiales de construcción, Tipos de Acero, construccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos