Laminas y Aceros

Construcciones sostenibles, alternativas para reemplazar el cemento.

Posted by Nayive Prim on Nov 8, 2023 7:00:00 PM

El cemento u hormigón es considerado el material mayormente utilizado en construcciones, sin embargo, un invento del siglo XIX, hoy está llegando a representar un gran peligro para nuestra existencia. Se ha detectado que   el cemento y todos los componentes necesarios para lograr el hormigón, representan el 8% de las emisiones globales de CO2, el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Un claro ejemplo de esto puede ser: una casa familiar típica requerirá 14 toneladas de cemento y un kilómetro de autopista contendrá hasta 2.500 toneladas de cemento, ejemplos sencillos pero significativos al momento de hablar de sostenibilidad. Por ejemplos como los antes mencionados es que los investigadores en la industria realizan grandes esfuerzos por lograr materiales más sostenibles evaluando la posibilidad de que se logren rebajar estas emisiones o en su mejor opción, un material que pueda ser un sustituto del cemento. 

Leer mas

Temas: Medio Ambiente, Sostenibilidad, Diseño constructivo

¿Qué tiene de especial el vehículo Steel E-Motive?

Posted by Jose Dominguez on Sep 19, 2023 5:00:00 PM

La sostenibilidad es un concepto importante de cara al futuro, ya que toma en cuenta las características del desarrollo y asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. El vehículo Steel E-Motive viene a revolucionar el concepto de cara al futuro.

Leer mas

Temas: Acero, Tecnología, Sostenibilidad

BBVA y su primera oficina hecha con contenedores.

Posted by Leydi Sánchez on Jun 29, 2023 5:00:00 PM

BBVA continua transformando sus oficinas y en Perú optaron por  crear un diseño de arquitectura modular ecoamigable. Ubicada en la emblemática planta de Backus, en Ate se trata de una nueva oficina construida con contenedores marítimos, siendo resistentes, sostenibles y con materiales reciclados. 

Leer mas

Temas: Negocios, Sostenibilidad, contenedores

Tarjetas de PVC refuerzan el objetivo sostenible de los bancos.

Posted by Leydi Sánchez on Feb 24, 2023 1:00:00 PM

Una alternativa que en los últimos 3 años se ha visto relevante en las instituciones financieras es el nuevo material con el que se han fabricado sus tarjetas. Débito o crédito el policloruro de vinilo o PVC fue la solución, ya que por años el plástico convencional era utilizado para su creación, este contiene petróleo el cual pasa por un proceso que emite contaminantes. 

Leer mas

Temas: PVC, Sostenibilidad

El acero como precursor de la creatividad en la eficiencia de los recursos.

Posted by Luis Sandoval on Jan 23, 2023 5:00:00 PM

En este artículo, hablaremos de los esfuerzos de la industria siderúrgica hacia el objetivo de una eficiencia de recursos del 100 %, en particular el uso completo de los subproductos, por la necesidad de "hacer más con menos".

Leer mas

Temas: Medio Ambiente, Sostenibilidad, #acerosc

Ciudades DOT, ejemplo de desarrollo urbano sostenible.

Posted by Nayive Prim on Jan 16, 2023 1:00:00 PM

Es un concepto no conocido para algunos, pero referirse al "Estándar DOT - Desarrollo Orientado al Transporte" (por sus siglas en Inglés Transit Oriented Development)  es hablar de una herramienta poderosa que permite ayudar a formar y evaluar el desarrollo urbano de las ciudades. Se enfoca principalmente en maximizar los beneficios del transporte público y no motorizado, manteniendo un énfasis firme en el usuario final: las personas.

Leer mas

Temas: diseños de construcción, Actualidad, Sostenibilidad

Arquitectura entre arboles, Coco Art Villas, un ejemplo de sostenibilidad

Posted by Nayive Prim on Aug 12, 2021 9:00:00 AM

¿Te imaginas tener la oportunidad de adentrarte al verde profundo de un bosque y estar suspendido como los nidos de los pájaros? Hoy día este pensamiento casi imposible se puede hacer realidad en ¡Costa Rica! Ubicado frente a Playa Hermosa (costa del pacífico costarricense), cerca de la ciudad de Uvita, en una empinada ladera de selva tropical de 2.5 hectáreas, se encuentra el escondido el complejo turístico "Art Villas" COCO. Este complejo de glamurosas villas representan un ejemplo único de arquitectura tropical lúdica, sostenible y moderna. Un espacio que trasciendo de lo ordinario, en donde el amanecer y la noche se funden en una extensión de la verde flora, las playas vírgenes y un lugar de magnificencia.

Leer mas

Temas: diseños de construcción, Sostenibilidad

Hablemos del urbanismo sostenible

Posted by Nayive Prim on Jan 21, 2021 1:15:00 PM

El urbanismo sostenible, o también conocido como desarrollo urbano sostenible tiene como principal  objetivo generar un entorno urbano que no interfiera o afecte al medio ambiente que nos rodea. Principalmente, debe  proporcionar los recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también por su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir y ayude a incrementar la calidad de vida. Es decir; lograr un perfecto equilibrio de necesidades ambientales, sociales y ecológicas.

 

Leer mas

Temas: Procesos Constructivos, Sostenibilidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos