Laminas y Aceros

Aviones caza huracanes

Posted by Yamily Chan on Aug 24, 2021 5:00:00 PM

Los aviones caza huracanes son aeronaves del tipo WC-130J Hércules, que pertenecen al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, y desde 1944 su misión es volar al interior de tormentas tropicales y huracanes.

Su objetivo es entrar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información de sus bandas nubosas que permitirán, en tierra, calcular con mayor precisión su ubicación exacta, su posible trayectoria y la velocidad de sus vientos.

Para que un avión caza huracanes vuele al interior de un ciclón, éste debe representar una amenaza real, es decir, que los modelos numéricos en tierra indiquen un inminente impacto o bien que sus bandas nubosas incrementen su fuerza intempestivamente y no de forma gradual, como normalmente sucede. 

Para ingresar al ciclón, el piloto del caza huracanes debe acompañar el movimiento de rotación del huracán, pero al revés, es decir, girar en el sentido de las manecillas del reloj cuando se trata de ciclones tropicales en el hemisferio Norte.

Los principales registros que debe obtener el avión caza huracanes, en orden de prioridad, son:

- La posición geográfica del centro del vórtice.

- El centro de la superficie, si se conoce.

-La presión en el centro al nivel del mar; la altura mínima a 700 hectopascales (hPa), si se dispone.

- Datos sobre el perfil de vientos en la superficie y al nivel del vuelo.

- La temperatura al nivel de vuelo y de la superficie del mar.

- La temperatura del punto de rocío al nivel del vuelo.

- La altura de la pared del ojo.

Estas lecturas son enviadas a los sensores del avión en su fuselaje, y éste, a su vez, las manda al instante vía satélite al Centro Nacional de Huracanes, que se encarga de alimentar los sistemas numéricos para elaborar los modelos de intensidad y trayectoria del ciclón.

Con los datos obtenidos del avión caza huracanes, los pronósticos sobre la posible trayectoria de los huracanes y su probable zona de impacto en tierra son más certeros, ya que se mejoran hasta en un 30 por ciento.

Una vez decodificada esta información y con una correcta interpretación de los modelos numéricos, se pueden realizar planes de prevención y emitir alertas tempranas para salvaguardar la vida de los personas.

Hablando de la anatomía de la nave consta de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. 

Además de un lockheed WC-130,Motor 4 turbohélices Rolls Royce, su estructura básica está construida en recubrimiento de acero y aluminio de alta resistencia y algunas piezas de titanio. 

La bodega de carga tiene, en su versión normal consta de 12,50 metros de longitud, 3,14 metros de anchura y 2,74 metros de altura en su punto más bajo.En el morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación AN/APN-59.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Llega avión casa huracanes

Otros links: Láminas y Aceros

Leer mas

Temas: caza huracanes

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos