Laminas y Aceros

El puente de Chacao.

Posted by Marian Caamal on Sep 12, 2022 5:00:00 PM

Desde la década de los 70, Chile ha ansiado conectar la Isla Chiloé con el resto del continente pero no es hasta la década de los 90 cuando comienzan los estudios para encontrar una alternativa a dicha conexión, dejando sobre la mesa diversas propuestas tales como mejoras al sistema de transbordadores, la construcción de un túnel y de varios tipos de puentes, hasta que finalmente nace el proyecto de el “Puente de Chacao”. Un puente colgante que atravesaría el canal de Chacao convirtiéndolo en más largo de Sudamérica en su tipo.

Leer mas

Temas: Acero, puentes, construccion

El puente Sumergible.

Posted by Fatima Tosqui on May 14, 2022 1:00:00 PM

El puente Oresund como es llamado se ha hecho viral en las redes sociales y no solo porque se trate de un puente fantástico si no porque conecta a Dinamarca y Suecia en tan solo un viaje de 20mins en auto,  además  es uno de los mas famosos en Europa. Cuenta con 16kms de largo, un tramo subterráneo, una isla artificial y un puente colgante.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Estructuras, puentes

Primer puente de hierro fundido

Posted by Valeria Hernández on Mar 3, 2022 9:00:00 AM

El primer puente creado de acero fundido remota al siglo XVIII hace aproximadamente 250 años, y curiosamente este material fue incluido en la industria de la construcción de puentes por una apuesta para construirlo con éste material, siendo el objetivo la creación de una carretera sobre ello. 

Leer mas

Temas: Puente, puentes, Hierro Fundido

El puente Alejandro III

Posted by Xenia Pech on Jan 31, 2022 9:00:00 AM

Es un puente que pertenece a los monumentos históricos de París, tiene una decoración con 4 pilones monumentales de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado, símbolo del éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria.

Leer mas

Temas: Acero Estructural, puentes

El Puente más alto del mundo: Millau

Posted by Fatima Tosqui on Dec 21, 2021 1:00:00 PM

En este día les platicaremos de uno de los puentes más altos del mundo y se localiza en el país de Francia. Además de tener una estructura bonita y una vista increíble para todos aquellos que transitan por ahí. 

Leer mas

Temas: Acero Estructural, puentes, Hormigón

Puente Pumarejo

Posted by Rolando Sarabia on Nov 22, 2021 3:00:00 PM

El puente Alberto Pumarejo es una obra civil pública colombiana sobre el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla y del municipio de Sitionuevo en el departamento de Magdalena. Inaugurado en 2019, conecta a Barranquilla con la isla de Salamanca y con el resto del país vía la población de Ciénaga. Su nombre es homenaje al dirigente barranquillero Alberto Pumarejo, quien impulsó el puente que prestó sus servicios entre 1974 y 2019.​

Leer mas

Temas: Acero Estructural, puentes

Puente de Kintai

Posted by Rolando Sarabia on Sep 24, 2021 5:00:00 PM

Los últimos años nos han hecho ver un vertiginoso desarrollo en materia de soluciones de ingeniería. Ya no es extraño ver puentes que atraviesan, prácticamente, la totalidad de un continente, o que conectan países que han estado, por siglos, separados por las aguas. Esto ha hecho que cada vez las distancias sean más cortas, que sea más fácil y más cómodo el transporte y que el tráfico de mercancías sea más fluido. 

Leer mas

Temas: infraestructura, puentes

El único puente circular en el mundo

Posted by Carlos Mukul on Sep 1, 2021 3:00:00 PM

Su estructura en forma de anillo puede engañar a más de uno y pensar que es una rotonda en mitad del mar, pero en realidad se trata del único puente en el mundo con forma circular y se encuentra sobre la Laguna Garzón (Uruguay), muy cerca del océano Atlántico.

Leer mas

Temas: Acero, arquitectura, puentes

El puente de Salginatobel, monumento mundial

Posted by Rolando Sarabia on Aug 21, 2021 3:00:00 PM

Salginatobel es un puente perfecto,  se construyó atravesando un valle alpino en Schiers, Suiza

Diseñado por el ingeniero suizo Robert Maillart en 1928 y terminado en 1930, el puente sobre el barranco de Salgina es un arco de hormigón armado que salva noventa metros de luz; no es, por tanto, un puente que se pueda comparar por tamaño con los más famosos ni fue récord mundial de su especialidad. Y pese a ello fue el primer puente de hormigón que obtuvo la denominación de «Hito de la ingeniería civil internacional».

Leer mas

Temas: puentes, contruccion

Puente del Alamillo

Posted by Cinthya Mukul on Jul 27, 2021 1:00:00 PM

El puente del Alamillo es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja. El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta, pero el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo erigirse sólo uno. El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a trece largos cables. Un diseño similar es el del puente Sundial Bridge, también de Calatrava, terminado en 2004.

Tiene una longitud de unos 200 metros y está considerado como el primer puente sustentado por cables en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás. Esta tiene una altura de 142 metros, y una inclinación de 48º realizada con secciones hexagonales de planchas de acero revestidas de hormigón en masa, en el cual se alojan los 13 pares de cables que sostienen el tablero. El tablero esta diseñado con una estructura metálica, y se compone de un cajón central y de forma hexagonal donde se encuentran los anclajes activos de los tirantes. De este cajón parten unas costillas metálicas de 4 metros, a ambos lados, sobre las que se apoya una losa de hormigón que forma el tablero por donde debe circular el tráfico.

Para su construcción se empleó una de las mayores grúas de tierra del mundo, capaz de elevar 200 Tm. a 150 m. de altura. El puente no tiene tirantes de retenida, constituyendo el primer puente atirantado que no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas que reciben los tirantes de un lado de la torre con otros tirantes que estuvieran al otro lado. En este puente tuvieron que realizarse unas cuantas actuaciones tanto en su diseño como en su ejecución que no hubieran sido necesarias si se hubiera realizado esa banda de tirantes de retenida, lo que dio lugar a un gasto muy superior al que se hubiera tenido con un puente atirantado común. Por ejemplo, se tuvo que realizar un tablero con un canto mucho mayor al que se da en los puentes atirantados.

A los pocos días de levantarse uno de los cables sufrió un pequeño incendio antes de pasar la prueba de peso. El alto del puente sirve como mirador, es conocido como "el ojo de la cabeza de caballo" y no se encuentra abierto al público. Se convirtió en su día en una de las obras más emblemáticas de Sevilla.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Mega construcciones

Link: Láminas y aceros

Leer mas

Temas: Acero Estructural, Vigas, puentes, Hormigón

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos