Los últimos años nos han hecho ver un vertiginoso desarrollo en materia de soluciones de ingeniería. Ya no es extraño ver puentes que atraviesan, prácticamente, la totalidad de un continente, o que conectan países que han estado, por siglos, separados por las aguas. Esto ha hecho que cada vez las distancias sean más cortas, que sea más fácil y más cómodo el transporte y que el tráfico de mercancías sea más fluido.
Su estructura en forma de anillo puede engañar a más de uno y pensar que es una rotonda en mitad del mar, pero en realidad se trata del único puente en el mundo con forma circular y se encuentra sobre la Laguna Garzón (Uruguay), muy cerca del océano Atlántico.
Temas: Acero, arquitectura, puentes
Salginatobel es un puente perfecto, se construyó atravesando un valle alpino en Schiers, Suiza
Diseñado por el ingeniero suizo Robert Maillart en 1928 y terminado en 1930, el puente sobre el barranco de Salgina es un arco de hormigón armado que salva noventa metros de luz; no es, por tanto, un puente que se pueda comparar por tamaño con los más famosos ni fue récord mundial de su especialidad. Y pese a ello fue el primer puente de hormigón que obtuvo la denominación de «Hito de la ingeniería civil internacional».
Temas: puentes, contruccion
El puente del Alamillo es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja. El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta, pero el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo erigirse sólo uno. El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a trece largos cables. Un diseño similar es el del puente Sundial Bridge, también de Calatrava, terminado en 2004.
Tiene una longitud de unos 200 metros y está considerado como el primer puente sustentado por cables en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás. Esta tiene una altura de 142 metros, y una inclinación de 48º realizada con secciones hexagonales de planchas de acero revestidas de hormigón en masa, en el cual se alojan los 13 pares de cables que sostienen el tablero. El tablero esta diseñado con una estructura metálica, y se compone de un cajón central y de forma hexagonal donde se encuentran los anclajes activos de los tirantes. De este cajón parten unas costillas metálicas de 4 metros, a ambos lados, sobre las que se apoya una losa de hormigón que forma el tablero por donde debe circular el tráfico.
Para su construcción se empleó una de las mayores grúas de tierra del mundo, capaz de elevar 200 Tm. a 150 m. de altura. El puente no tiene tirantes de retenida, constituyendo el primer puente atirantado que no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas que reciben los tirantes de un lado de la torre con otros tirantes que estuvieran al otro lado. En este puente tuvieron que realizarse unas cuantas actuaciones tanto en su diseño como en su ejecución que no hubieran sido necesarias si se hubiera realizado esa banda de tirantes de retenida, lo que dio lugar a un gasto muy superior al que se hubiera tenido con un puente atirantado común. Por ejemplo, se tuvo que realizar un tablero con un canto mucho mayor al que se da en los puentes atirantados.
A los pocos días de levantarse uno de los cables sufrió un pequeño incendio antes de pasar la prueba de peso. El alto del puente sirve como mirador, es conocido como "el ojo de la cabeza de caballo" y no se encuentra abierto al público. Se convirtió en su día en una de las obras más emblemáticas de Sevilla.
Fuente: Mega construcciones
Link: Láminas y aceros
Temas: Acero Estructural, Vigas, puentes, Hormigón
Es un puente con arcos de acero, para peatones y tráfico rodado, cruza el río Támesis con una orientación noroeste-sureste, se encuentra en la parte central de Londres. En la orilla norte está Westminster, con la Tate Britain y la Torre Millbank al noreste, en la orilla sur, se encuentra Vauxhall Cross, donde está Vauxhall Station.
Temas: Vigas, aceros estructural, puentes
El Puente de Chengyang que une dos aldeas del Río Linxi, se encuentra en la provincia de Guanxi, en el condado de Sangjiang, en una región habitada por diversas minorías étnicas entre los que se destacan los Dong que viven en aldeas tradicionales de casas sobre palafitos.
Temas: puentes
El acero inoxidable presenta características de resistencia a la corrosión que los diferencia de los aceros convencionales al carbono, es por ello que proporciona muchos beneficios en la construcción de puentes ya que se verán libre de corrosión durante el tiempo de funcionamiento de la estructura aumentando de manera significativa la vida útil de la misma.
Temas: puentes, construccion
El puente de las Coloradas, en Río Lagartos, Yucatán, entró en funcionamiento en el 2013, se inauguró el puente colgante de acero de 45 metros de largo y que pesa 72.5 toneladas, mismo que ayuda al desarrollo turístico, pesquero e industrial de la zona y que garantiza el paso seguro.
Temas: Yucatán, puentes, acero para la construcción
El nuevo puente Samuel de Champlain ubicado en Montreal, Canadá, inaugurado en junio de 2019 después de cuatro años de construcción es considerado ¡el puente más ancho del mundo!.
Temas: puentes