Laminas y Aceros

Sistema Futran, el futuro del transporte urbano.

Posted by Jhonattan Orozco on Jul 29, 2019 9:45:00 AM

En los últimos años el incremento de la densidad poblacional en las grandes ciudades ha traído consigo una serie de problemas de tránsito y vialidad que se ven reflejados sobre todo, en la congestión vehicular de las principales arterias urbanas. Este problema es de suma importancia ya que repercute de manera directa e indirecta en la calidad de vida de sus habitantes, generando aumento en los tiempos de traslado, accidentes e inclusive contaminación.

Por tal motivo, cada vez más gobiernos y empresas privadas apuntan hacia un cambio de paradigma en el transporte urbano proponiendo y desarrollando ideas innovadoras en este sector, tal es el caso de Milotek™ y su proyecto llamado Futran™.

¿En qué consiste?

Básicamente, el sistema Futran es una red de rieles suspendidos que permiten movilizar carros propulsados o simples capaces de trasportar cargas desde unos pocos cientos de kilos hasta 20 toneladas.

Carro
Sitio de pruebas del sistema Futran. Fuente: Milotek.

Los rieles que conforman el sistema Futran se encuentran alojados en una viga compuesta también suspendida, todo esto es soportado por un sistema de pórticos que se apoyan sobre un cimiento transversal de concreto y cuya distancia entre éstos varía de acuerdo con las condiciones del terreno.

Rieles
Vista desde abajo de los rieles suspendidos. Fuente: Milotek.

A su vez, los pilares de los pórticos son estructuras compuestas por chapas delgadas de acero plegado en forma de estrella de ocho puntas en cuyo interior se vierte concreto para lograr una efectiva conexión con la chapa de acero, limitando el requerimiento de soldadura o pernos y convirtiendo a la estructura en una solución resistente, fácil y económica de implementar. Además, esto hace que el sistema sea difícil de vandalizar y/o robar, lo que en algunas localidades es un problema relevante.

Pórticos
Pórticos de acero rellenos de concreto. Fuente: Milotek.

Las vigas compuestas se montan en tramos y quedan suspendidas de tal manera que es posible poder ajustar tanto su posición como su pendiente y altura, lo que brinda al sistema una gran versatilidad y flexibilidad, dotándolo a su vez, de sus rasgos característicos: la reversibilidad del sistema, el bajo impacto ambiental en el terreno y la posibilidad de adecuarse a las más diversas topografías.

FUTRANPista de prueba de FUTRAN completamente ensamblada. Fuente: Milotek

Un vistazo hacia el futuro

De acuerdo con los desarrolladores del sistema, el acero es el único material que otorga la resistencia adecuada para hacer posible este diseño de estructuras de bajo peso. Aunque el sistema se encuentra aún en desarrollo, hay que tener presente que lo que se abre es un mundo de posibilidades que pueden, de manera efectiva, modificar el medio de transporte de personas y bienes en el futuro, tal como puedes apreciar en el siguiente vídeo.

En conclusión, no cabe duda que la tecnología facilita cada vez más nuestro día a día siendo pieza fundamental para la solución de muchos problemas que existen en las grandes ciudades y la propuesta de Milotek™ no es la excepción. El Futran plantea hacer frente simultáneamente a tres problemas que aquejan a las grandes urbes y que requieren especial atención: la demanda de transporte, aprovechamiento de espacios y la sustentabilidad. Sólo el tiempo dirá si al final esta (u otra) solución responderá a las necesidades de las ciudades y sus habitantes.

Nueva llamada a la acción

Otros Links: Láminas y Aceros.
Fuentes: Milotek, Futrangroup, Podcarcity.

Topics: sustentabilidad, Innovación, Medio de transporte

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos