Laminas y Aceros

"La historia del transporte público en CDMX (Parte I)"

Posted by Russel Couoh on Jan 30, 2020 3:00:00 PM

A donde quiera que el ser humano se mueva, siempre tendrá la oportunidad de llegar más lejos con ayuda de un instrumento que lo haga posible como el transporte público. Los primeros transportes públicos como tal, utilizados en la ciudad de México fueron las carretas tiradas por animales de carga, sin embargo, no fueron los primeros medios para trasladarse.

En épocas prehispánicas e inclusive hasta hoy en algunas zonas de la capital, las canoas y trajineras (un tipo de embarcación de fondo plano hecha con tablones e impermeabilizada con una goma de petróleo que en México se llama chapopote) han tomado un rol fundamental para moverse. En una ciudad como Tenochtitlán, que contaba con 5 lagos (Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur) y numerosos canales, era la forma más eficaz y obvia.

laminasyaceros.tran1

Con la llegada de la conquista española, los caballos, mulas y burros se convirtieron en el medio de transporte para tirar de carretas y carruajes. De hecho, los primeros tranvías de la Ciudad de México fueron jalados también por mulas como muestra la siguiente imagen:

laminasyaceros.tran2

Con la revolución industrial y el desarrollo de las máquinas de vapor, México al fin recibe sus primeras embarcaciones con piezas para automóviles y trenes. Cabe destacar que las primeras bicicletas llegaron a México desde Boston en 1869, pero la inquietud política, junto al tipo de ruedas tan difíciles de manejar, aplacó el entusiasmo por la novedosa invención que desapareció en pocos meses.

laminasyaceros.tran5

México abrió las puertas a uno de los avances tecnológicos del transporte colectivo durante 1873, con el primer tren que corrió desde la ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz. En 1916, producto de la huelga de tranvías, algunos chóferes improvisaron como transporte público viejos autos Ford, popularmente conocidos como fotingos. Esta increíble idea es sin duda el antecedente de los taxis, pero también de los camiones públicos, que en innumerables ocasiones hemos observado abarrotados de gente.

laminasyaceros.tran3

En el siguiente blog continuaremos con más información a cerca del desarrollo de los medios de transporte en una ciudad muy importante como lo es la Ciudad de México.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: MXCity.

Topics: Medio de transporte

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos