Laminas y Aceros

Uso del acero en el sector automovilístico

Posted by Eduardo Lorenzo on Aug 15, 2019 8:10:00 AM

El sector automotriz es el segundo mayor consumidor de acero a nivel mundial, después del sector de la construcción. Es utilizado principalmente en la fabricación de chasis y elementos del motor como cigüeñales, árboles de levas, pistones, etc.

En este blog hablaremos sobre los diferentes tipos de acero implementados en el sector automotriz. Así  como sus características.

En la evolución de  los vehículos, se ha intentado encontrar los materiales que reúnan ciertas características con el fin de utilizarlos en la fabricación de automóviles.

En sus inicios los automóviles eran fabricados con acero en su mayor parte, sin embargo, con la aparición del aluminio, éste comenzó a desplazar al acero como material predilecto en el sector automotriz debido a que el aluminio es un material muy ligero,resistente, dúctil y meable.

Esta situación hizo que las grandes empresas siderúrgicas comenzaran a invertir en investigación para determinar como podían mejorar las propiedades del acero a través de diferentes procesos y así poder competir con el aluminio.

Auto

Entre los diferentes aceros que se emplean en el sector automotriz encontramos los siguientes:

1.- Aceros bake-hardening:

Características: Este acero cuenta con un gran límite elástico, se consigue por medio de un tratamiento térmico a baja temperatura.

Usos: Este acero  se utiliza en los paneles exteriores, como puertas, capó y techo, de igual manera  en se usa en los bastidores travesaños y puntales.

fabrica-autos

2.- Aceros Microaleados:

Características: Este tipo de acero se consigue reduciendo el tamaño del grano y la precipitación del grano (conjunto de estructuras policristalinas que representan la parte más pequeña posible de un material). Además en algunos aceros se añaden otros elementos de aleación como titanio, niobio o cromo que confieren propiedades de dureza. Este acero se caracteriza por buena resistencia  a la fatiga y resistencia al choque.

Usos: Este acero se emplea en piezas interiores de la estructura que requieren una elevada resistencia, como por ejemplo los refuerzos de la suspensión, o refuerzos interiores.

500px_industria_automotriz-05-19

3-. Aceros refosforados:

Características : En este acero encontramos un núcleo de ferrita y elementos como el fósforo en una concentración de hasta un 0.12%. Esto otorga una alta resistencia al acero sin dejar de ser aptos para estampación. 

Usos: Las piezas que se fabrican con este tipo de acero son destinadas a usos diferentes, como piezas de estructuras o refuerzos que están sometidas a fatiga, que deben intervenir en las colisiones como son largueros, travesaños refuerzos de pilares.

nueve-fabricantes-vehiculos-operaciones-productivas

En conclusión el sector automotriz se ha beneficiado en gran medida del acero quien a su vez le ha proporcionado los materiales con las características necesarias para desarrollarse y crecer. Y aunque el aluminio representa una clara competencia para el acero en el sector automotriz, la constante innovación en la siderúrgica mantiene al acero en una posición privilegiada.

También te puede interesar: La batalla del momento: Acero vs Aluminio en la producción de automóviles

Nuevo llamado a la acción

Fuente:El acero en el sector automotriz

Te puede interesar: Láminas y Aceros

Topics: Medio de transporte

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos