El nuevo Cablebus recién inaugurado en la ciudad de México necesita recibir mantenimiento y cerrará su operaciones por algún tiempo, esto para corregir la elongación en el cable de acero que lo sostiene e impedir el que se formen arcos en su trayecto que provoque algún mal funcionamiento.
¿Esto nos debe preocupar? ¿Porqué requiere ser reparado si lo acaban de abrir?
Primero un poco de historia:
Los teleféricos son un medio de transporte utilizado desde hace muchos años. En algunos países cómo México se están instalando para facilitar la movilidad de los ciudadanos a lugares de difícil acceso para el transporte público.
¿Qué es un teleférico?
Es un medio de transportación de pasajeros y mercancías en zonas donde existe dificultad para utilizar otro tipo de transporte publico, tales como lugares donde hay pendientes muy inclinadas, subir montañas, cruzar ríos, etc. Entre sus características principales, destaca que dicho transporte se efectúa sobre vagonetas o cabinas que viajan suspendidas de un fuerte cable de acero.
Los teleféricos han supuesto un adelanto y una mejora para muchos habitantes de dichas zonas. Pero con el tiempo y en según qué parajes han llegado a convertirse en un problema, debido a la magnificación de turistas.
Un teleférico consta de una estación de salida y otra de llegada, entre las que a veces hay otra estación intermedia. De una estación a la otra hay los siguientes cables:
El cable portante, que sostiene el peso de la cabina y que debe ser no solo potente, sino sin junturas, es decir, de una sola pieza.
El cable movible, que está enganchado a la cabina y la arrastra.
El cable de freno, que aguanta la cabina en caso de que el cable movible se rompa.
El cable de socorro, que en dicha circunstancia de ruptura, lleva la cabina hasta la estación.
Dichos cables al ser construidos con acero fila-mentado trenzado, sufren de distorsiones en sus medidas debido al peso variable que están manejando, así como por la contracciones y expansiones causadas por las temperaturas cambiantes, por lo que es normal que sufran este tipo de estiramientos principalmente en su etapa inicial de construcción que es donde se experimentan las condiciones reales de trabajo a las que se ve sometido.
Por lo tanto no hay que preocuparnos por este mantenimiento programado que se le dará al Cablebus de la ciudad de México...
*Láminas y Aceros no comercializa estos cables de acero.
Fuente: Qué es un Teleférico
Fuente: Cables para Teleférico
Otros links: Láminas y Aceros