Laminas y Aceros

"La historia del transporte público en CDMX (Parte II)"

Posted by Russel Couoh on Feb 14, 2020 9:00:00 AM

A continuación seguiremos con la siguiente parte del blog anterior "La historia del transporte público en CDMX (Parte I)", es importante mencionar que en el año 1946, el ferrocarril mexicano fue adquirido por el estado y se convirtió en la División Mexicana de los Ferrocarriles Nacionales de México. Desde ese entonces, y principalmente entre las décadas de los 70's y 90's, el sistema ferroviario experimentó transformaciones radicales, que implicaron la construcción de túneles, puentes y viaductos.

laminasyaceros.tran1-1

Al finalizar los años 70's un nuevo y curioso personaje urbano se hace notable por las calles. Los llamados peseros, camiones de alquiler que cobraban $1 peso por pasajero, adquieren tan severa popularidad que hasta la fecha les ha sido posible circular. Posteriormente, y en formato ilegal, aparecieron las combis. Este fue un episodio interesante de la Ciudad de México, ya que se hizo bastante notoria la expansión de rutas de transporte ilegales, que nacieron de la necesidad de las personas por trasladarse a otros destinos.

laminasyaceros.tran2-1

La primera línea del metro se inauguró en 1969, y tras 46 años, esta ha crecido con 12 de ellas que conectan en su totalidad a la CDMX. En el 2005 surgió el conocido Metrobús, debido a la gran demanda de transporte que exigían los habitantes en las principales avenidas de la ciudad. Hoy en día son 6 líneas que cubren prácticamente todos los puntos estratégicos de la CDMX.

laminasyaceros.tran4

Finalmente no podemos olvidar a un transporte público tan elemental como elegante. A pesar de los avances tecnológicos y la gran cantidad de vehículos que utilizan combustibles, el gobierno de la CDMX, como el de muchas otras ciudades modernas en todo el mundo, han decidido  retomar el uso de la bicicleta y fomentarle por medio de sistemas de bicicletas colectivas, como es el caso de la Ecobici. 

laminasyaceros.tran5-1

Si bien se trata de un medio de transporte mucho más antiguo que el automóvil, hoy en día es la forma más práctica e inteligente de recorrer las calles, pero sobre todo de disfrutar al máximo la ciudad y sus amplios flujos de información visual.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: MXCity.

Topics: Medio de transporte

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos