Laminas y Aceros

Cenote IK-KIL.

Posted by Esteban Pool on Jul 26, 2022 7:00:00 PM

En Yucatán hay una red de mantos acuíferos que se fueron formando desde hace millones de años atrás, cuando la península de Yucatán estaba sumergida en el mar; y al estar expuesta a la porosidad de los arrecifes, se permitió la permeabilidad de la lluvia y creo ésos maravillosos espectáculos naturales conocidos como cenotes. La palabra cenote proviene del vocablo maya “dzonot” que quiere decir cueva de agua. Fueron de gran importancia para los mayas en ritos ceremoniales por que los consideraban portales del inframundo.
centeikkil2
En todo Yucatán hay censados aproximadamente 10,000 cenotes y, todavía se ignora la cantidad total porque no es tan fácil la exploración espeleológica para abarcar tanta inmensidad, pues estos cuerpos de agua se hallan interconectados por cuevas subterráneas. Para saber su edad solo basta ver su geomorfología: si están abiertos, semiabiertos o cerrados. Los que están abiertos es por que con el paso del tiempo su cúpula se a derrumbado, y son los más antiguos. Ese es el caso del cenote Ik-Kil, que es uno de los más visitados por el turismo.
cenoteikkil
A tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itzá en Yucatán, se encuentra el mas importante cenote de la Península mejor conocido como el cenote sagrado azul, Ik Kil con un diámetro de 60 metros y su altura de 25 metros hasta llegar al agua, tiene una profundidad de 43 metros. Desde lo más alto del cenote bajan largas raíces de los árboles con forma de lianas, que buscan la codiciada agua. En este cenote se celebran concursos de clavadistas del torneo Red Bull, que hacen espectaculares saltos dentro del cenote.
cenote ikkil3
Pasar y parar en Ik-Kil, es casi obligada pues después de recorrer las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá bajo el sol y con el abundante calor sofocante. Lo único que uno desea es sumergirse en la frescura de unas aguas cristalinas para que le den un descanso al cuerpo y un regalo a la vista. Las instalaciones del cenote están preparadas para recibir a los visitantes. Tiene escaleras de acceso al cenote, que esta a una profundidad considerable.
cenote ikkil4
Al precio para entrar al cenote de Ik-Kil se le debe sumar si uno lo desea el pago de una gaveta de un locker para poder dejar sus pertenencias y el del chaleco salvavidas, el estacionamiento es gratis. Para poder llegar al cenote existen camiones o camionetas de transporte colectivo que salen de Pisté que es la población más cercana a Chichén Itzá, y hacen su parada en la entrada del cenote. Los autobuses ADO van a las ruinas de Chichén desde Mérida, Cancún o Playa del Carmen, y desde ahí se puede tomar un colectivo o un taxi hasta Ik-Kil. En Mérida, Cancún y Playa del Carmen existen muchos tours que combinan la visita a las ruinas de Chichén Itzá en conjunto con la parada en el cenote de Ik-Kil, que es uno de los cenotes más famosos de Yucatán.

Nuevo llamado a la acción

Fuente : Turismo México

Otras Fuentes : Laminas y aceros de Yucatán

Topics: Cenotes, conoce yucatan

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos