Laminas y Aceros

Xtabentún, más que un tónico Maya.

Posted by Amairani Dorantes on Nov 23, 2022 9:00:00 AM

Este producto es muy poco conocido pero amado por las personas cercana a la península de Yucatán ya que trae un pasado maya. Esta bebida está considerada ancestral y sobre todo con un sabor refinado. Este licor es originario de la península y su aceptación entre los grandes conocedores de licores ha ido en aumento hasta ser una bebida reconocida en un plano internacional en los restaurantes más exclusivos en todo el mundo.

Ver las imágenes de origen

El nombre "Xtabentun" se deriva de la leyenda de una mujer llamada Xtabey, una cortesana virtuosa, que dio su amor libremente y cuidó de los más necesitados. Cuando murió y fue enterrada, flores dulces, llamadas Xtabentun, crecieron alrededor de su tumba; estas pequeñas flores blancas a veces se representan en las etiquetas del licor embotellado.

flor-licor-xtabentunEsta bebida tiene la particularidad de estar presente dentro de la Mixología mexicana como una bebida que puede ser mezclada con otros licores, jarabes y bebidas frutales, creando combinaciones para gustos exigentes y refinados. El Xtabentun también puede tomarse directamente o sobre las rocas. A algunos les gusta mezclar el licor con café para hacer café maya o con tequila y lima para hacer una margarita maya.

Ver las imágenes de origen

El Xtabentun es predeciblemente dulce, con un fuerte sabor a anís similar al Sambuca o Galliano (sin la complejidad herbal de este último). La dulzura agresiva de este licor se puede suavizar mezclando con vodka, moonshine u otros licores claros. Este licor es extraído de una planta llamada: Rivea corymbosa o por su nombre científico Turbina corymbosaas; esta planta contiene unas semillas que causa al humano efecto de euforia y sueño, tales efectos son naturales de esta planta. 

Los antiguos mayas tal vez hayan sido conscientes de los efectos que tenía esta flor y probablemente habrían disfrutado de los efectos embriagantes de una bebida similar para producir estados visionarios y de “felicidad”.

Ver las imágenes de origen

En las tiendas especializadas para el mercado extranjero de regalos de recuerdos de Yucatán, no puede faltar esta bebida; hay exhibiciones de xtabentun (ish-tah-been-tune), y es anunciado siempre como "licor de los mayas".

Este licor, Xtabentun, técnicamente se puede clasificar por su elaboración:   es una cerveza de miel a la que generalmente se agrega anís y licores destilados.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Top Yucatán

Otro link: Láminas y aceros

 

Topics: cultura, conoce yucatan, licor

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos