Laminas y Aceros

Pavo de monte o "Kuts"

Posted by Esteban Pool on Apr 25, 2022 5:00:00 PM

El pavo de monte como se le conoce en maya "kuts o Siipkuutz", es un ave grande de 80 a 102 cm de longitud total. Los machos tienen la cabeza y la parte superior del cuello desnudas, de color azul brillante y con verrugas de color naranja, se encuentra distribuido únicamente en una región de unos 130 000 kilómetros cuadrados en la península de Yucatán.

descarga-Apr-20-2022-09-06-42-75-PM
El pavo de monte tiene sus plumas intermedias en color cobrizo, su cola es larga; su plumaje termina en una mancha de color azul oscuro o índigo, al final tiene un extremo cobrizo. Esta ave tiene un área desnuda de color rojo alrededor de los ojos y en sus patas.
PAVO DE MONTE2
Estos pavos la mayoría del día se la pasan en el suelo y y corren para escaparse del peligro, a pesar de que pueden volar rápido por distancias cortas; duermen en los árboles altos para mantenerse alejados de depredadores nocturnos como son los jaguares, y lo hacen en grupos familiares. Su nombre científico es “Meleagris ocellata”. Las hembras son de menor tamaño, su cola es más corta y las verrugas son menos desarrolladas.
descarga (1)-Apr-20-2022-09-06-42-75-PM
Según las leyendas mayas se dice que los "Siip" son “deidades mayas de la cacería, son espíritus que habitan en los montes y se encargan de proteger a los pavos de los cazadores. Estas aves son polígamas, que no se quedan con una la misma pareja, pero solo estamos hablando de los machos.
PAVO DE MONTE1
Estas aves se alimentan de semillas, granos, frutos, flores silvestres, larvas e insectos. Y se reproducen en la época de la primavera y el verano. Construyen sus nidos en la parte superior de los arboles en una altura de 10 metros. Afortunados son los Yucatecos de tener éstas aves en los montes de su querido pueblo, a pesar de que existe la caza para el sustento de las familias, ver los pavos de monte son una magia; "KUTZ" (especie amenazada en la toda la Península de Yucatán).

Nuevo llamado a la acciónFuente : Ecología 
Otras Fuentes : Laminas y aceros de Yucatán

Topics: Yucatán, Ecología, conoce yucatan

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos