Laminas y Aceros

El puente de Chacao.

Posted by Marian Caamal on Sep 12, 2022 5:00:00 PM

Desde la década de los 70, Chile ha ansiado conectar la Isla Chiloé con el resto del continente pero no es hasta la década de los 90 cuando comienzan los estudios para encontrar una alternativa a dicha conexión, dejando sobre la mesa diversas propuestas tales como mejoras al sistema de transbordadores, la construcción de un túnel y de varios tipos de puentes, hasta que finalmente nace el proyecto de el “Puente de Chacao”. Un puente colgante que atravesaría el canal de Chacao convirtiéndolo en más largo de Sudamérica en su tipo.

 

Sin embargo, por diversas cuestiones tanto gubernamentales como económicas el proyecto no vio la luz hasta el año 2014 cuando autorizaron su construcción, determinando que la obra comprendería con una longitud total de 2,750 metros uniendo así los sectores de Punta Coronel y Punta Gallan en la isla Chiloé; cuatro pistas de circulación de 3.5 metros cada una para una circulación doble y tres torres que le darían apoyo al puente. La inversión monetaria de este proyecto esta estimada en $ 772 millones de dólares, construido con más de 40 mil toneladas de acero de refuerzo y estructural; casi 10 mil toneladas de cables; 20.700 toneladas de tablero metálico; y más de 130.000 m3 de hormigón armado, superando 5 veces el peso de la torre Eiffel. 

PUENTE CHACAO Y SU EFECTO EN EL TRÁFICO MARÍTIMO

Al día de hoy la obra lleva mas del 20% de su construcción y espera sea finalizada y entregada en el 2025. Entre sus avances se encuentran finalizados el hincado de las 18 camisas de acero para los pilotes de la Torre norte y se continua con la confección de la armadura de refuerzo de esta misma zona. Así mismo han dado comienzo a la excavación de los pilotes proyectados para el sector norte. 

En el sector de la torre central ha comenzado el descabezado de pilotes, y la instalación de armadura de refuerzo para la estructura de lo que serán el encepado compuesto por los cuadrantes Noroeste, Noreste, Suroeste y Sureste. 

De igual manera se ha terminado con la instalación de la estructura de soporte del moldaje de piso y se están preparando para la construcción entre las capas de hormigón del cuadrante noroeste que en total serán 7, junto con la colocación de la armadura de refuerzo.  

Para la armadura de refuerzo que se esta colocando en la construcción se han considerado 8 jaulas de 2.30 m de diámetro y 12m de largo. Estas barras de 40 mm que se unen entre si mediante conectores mecánicos para formar las jaulas están hechas de acero estructural del tipo ASTM A709 gr. 345/345S (fy=345 MPa) y un acero de refuerzo del tipo ASTM A706 gr. 80 (fy=550 MPa). 

 Sin duda este ambicioso proyecto dará mucho de que hablar hasta el día que finalice su construcción, cuando por fin se verá realizado un sueño de casi 50 años. 

 

Fuentes:  AQUA CL, Puente Chacao, CTD.CL

Link: Láminas y aceros

Nuevo llamado a la acción

 

 

Topics: Acero, puentes, construccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos