Laminas y Aceros

Puente de Kintai

Posted by Rolando Sarabia on Sep 24, 2021 5:00:00 PM

Los últimos años nos han hecho ver un vertiginoso desarrollo en materia de soluciones de ingeniería. Ya no es extraño ver puentes que atraviesan, prácticamente, la totalidad de un continente, o que conectan países que han estado, por siglos, separados por las aguas. Esto ha hecho que cada vez las distancias sean más cortas, que sea más fácil y más cómodo el transporte y que el tráfico de mercancías sea más fluido. 

laminasyacerospuentekintai

Cuando se construyó el castillo de Iwakuni, en la parte oeste de Japón, en 1601, el primer señor del lugar, Kikkawa Hiroie, quiso construir un puente que cruzara el río Nishiki para así conectar el castillo con el pueblo.

Fue declarado Tesoro Nacional de Japón en 1922, junto con el castillo, por lo que constituye uno de los destinos turísticos más populares de la región. El puente Kintai es además escenario del "Festival Kintaikyo", celebrado cada 29 de abril y en el que se recrea el retorno al castillo del daimio de Iwakuni y su comitiva de vasallos y sirvientes.

laminasyacerospuentekintaii

Construido en 1673 por Hiroyoshi Kikkawa, tercer daimio de Iwakuni, quedó destruido por una crecida del río un año después de su construcción. En la reconstrucción del puente se reforzó su estructura robusteciéndose las plataformas de piedra que lo sustentan, e implementándose también un nuevo impuesto para la manutención del mismo y minimizar así los daños causados por las inundaciones.

laminasyacerospuenteskintai

El puente está construido por una secuencia de arcos, sobre unos pilares de madera en el cauce donde termina y comienza el lecho seco del río. Cada uno de los tramos tiene una medida de 35,1 metros de largo, mientras que los dos tramos finales poseen una longitud de 175 metros con una anchura de 5 metros.

La forma y el peso del puente lo hacían fuerte arriba, pero débil abajo, el agua de las inundaciones a lo largo del río simplemente lo levantaban desde abajo. Así que el puente fue diseñado de modo que la madera simplemente dejara pasar el agua en la parte superior del marco del puente mediante el uso de la unión de los maderos unos con otro, lo cual lo haría más resistente a las inundaciones.

También te puede interesar:

El puente de Salginatobel, monumento mundial

El nuevo Puente de Tappan Zee.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: RevistaVector

Topics: infraestructura, puentes

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos