En el centro de la Hacienda Xcanatún fue diseñado un edificio en forma de pabellón lineal con 4 elementos: estructura metálica que abraza el edificio, volúmenes de piedra y chukúm, losa plana en voladizo horizontal que protege del sol y las lluvias. También se admira un módulo cilíndrico que demuestra como la geometría del lugar se descompone.
El pabellón cuenta con 530 m2 que se distribuye a lo largo de todo el spa. Utilizando en su mayoría acero estructural, piedra local, pisos de mármol, aplanados de chukúm, maderas de cedro y tzalam, aluminio y vidrio. Estar en este lugar puede brindar una sensación de libertad y motivación.
Cada terraza permite una vista hacia diferentes jardines y áreas de la hacienda, sin descuidar la privacidad de cada uno debido a la involucración de algunos árboles o muros de piedra. Esto a su vez, genera paz en quien se encuentre ahí, la naturaleza siempre será una idea acogedora.
Su diseño estuvo a cargo de Salvador Román Hernández, Manolo Rodríguez Casares, Felipe Diaz Hernández y Carlos Rebolledo Ibarra quienes pertenecen al Taller Mexicano de Arquitectura.
Este Spa ofrece un enfoque de belleza natural, el estrés aquí ya no se hace presente, los tratamientos y masajes son supervisados por un especialista Maya.
Link: Archdaily, Yucatan Today
Otros links: Láminas y Aceros