Mérida, Yucatán lugar esplendoroso ubicado en el sureste mexicano hoy día es considerado como una de las ciudades más seguras para vivir. Esto se debe a que es una de las pocas ciudades en México en la que aún se respira tranquilidad por el alto índice de seguridad, la paz que se vive en ésta ciudad, la belleza de sus calles, su increíble arquitectura y su exquisito acervo gastronómico.
El clima caluroso y húmedo del lugar es una de las principales características de la región. De visita o viviendo en Mérida te permite disfrutar de días soleados y cálidos, perfectos para todas las actividades al aire libre que aquí puedes encontrar.
Si la vida te ha permitido estar en este lugar es adecuado también que te tomes un tiempo para conocer los insectos que se desarrollan en este tipo de ecosistemas y que son propios de la región yucateca... y no mueras de susto al encontrarte con ellos, si no eres de las personas que te es agradable coexistir con este tipo de criaturas de 4 o varias patas, esta información es para ti y es posible que en esta región tenga un nombre diferente al que tu conoces.
Hemidactylus frenatus: La pequeña lagartija de color cremita o beige que vemos caminar plácidamente en nuestros hogares es originaria de Asia. Aun cuando no la podemos ver, es notorio escuchar sus tronados besitos. Conocida como Cuija, lagartija o besucona; es una gran ayudante en el hogar ya que se alimenta de mosquitos, polillas y otros pequeños insectos. La cuija es totalmente inofensiva.
Paraphrynus mexicanus: La suelen llamar araña látigo, te puedo decir que por apariencia es posible que tu primer impulso sea huir del lugar. A simple vista es una muy mala combinación de araña y alacrán. Aunque su imagen y gran tamaño no le ayuda mucho, no es un riesgo para el ser humano. Su alimentación está basada en cucarachas, grillos y pequeñas lagartijas. Si su presencia te logra intimidar, puedes espantarla, no brincan y no muerden.
Brachypelma epicureanum: En Yucatán es conocida comúnmente como Chiwó. Es un tipo de tarántula que se caracteriza por tener el abdomen de un color rojo óxido y de patas negras peludas. Al igual que la araña látigo, no es un riesgo el ser humano y los animales domésticos. Es un animal que sólo pica al ser provocado con insistencia y los efectos de sus picaduras se limitan a un ligero dolor. Se alimenta de pequeños insectos.
Didelphis marsupialis: Las zarigüeyas, tlacuaches o “zorritos” lamentablemente han ganado una muy mala fama y han sido víctimas de falsos rumores. Los han acusado de ser transmisores de transmitir rabia, por el contrario, son completamente inofensivos y sólo pueden llegar a morder en caso de tratar de tocarlos o sentirse agredidos. Uno de los mecanismos de defensa que suelen utilizar es tumbarse y hacerse a los muertos. Son animales de paso lento es posible que los hayas podido observar cargando sus crías ya que son de la familia de marsupiales.
Recordemos que en su gran mayoría todas estas especies animales habitaron en estas tierras antes de ser pobladas por los seres humanos razón por la cual debemos aprender a cohabitar con ellas y ser buenos vecinos para ellas.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Yucatan Today