Laminas y Aceros

Makech, símbolo de amor maya

Posted by Cinthya Mukul on Apr 11, 2021 12:08:27 PM

Esta es la leyenda de una hermosa princesa que tenía el cabello como las alas de golondrinas, por eso la llamaban Cuzán, que es el nombre en maya de esa ave. Era la hija preferida de Ahnú Dtundtunxcaán, el gran Señor que se sumerge en el cielo. Tan rápido Cuzán tuvo edad para el matrimonio, su padre organizó una boda con el hijo del Halach Uinic de la enorme localidad de Nan Chan.

Leer mas

Temas: Ciudad de Mérida, Yucatán, amor

5 lugares que debes conocer de Yucatán.

Posted by Mariel Morcillo on Mar 14, 2021 9:00:00 AM

Hoy en día con el confinamiento, es complicado salir de casa para poder explorar el mundo, sin embargo, cuando todo termine seguro que querrás ira a pasear, divertirte y conocer nuevos lugares para así vivir de una experiencia ¡única e inigualable! 

Leer mas

Temas: Lugares Turisticos, Yucatán

Ojo de Agua, El remate.

Posted by Nancy Flores May on Feb 27, 2019 10:00:00 AM

Manglar con profundidad de 1.5 a 4 Mtro., ubicado a 47 kilómetros del municipio de Calkiní, Campeche, México, sus aguas cristalinas recorren desde el mar por un canal de 8 km construido por los antepasados un lugar donde podrás pasar un rato agradable en compañía de tus amigos o familia.

Leer mas

Temas: Yucatán, Viajes por el mundo, Curiosidades

Ex hacienda de Xcanchacan

Posted by Nancy Flores May on Jan 28, 2019 9:22:29 AM

Hacienda ubicada en la carretera Kanasín-Acanceh-Telchaquillo, se localiza al sur de la ciudad  de Mérida, Yucatán, México en el Km.184 de la carretera, su nombre en maya significa "Víbora de la llanura o sabana" ó "Cuatro llanuras o sabanas".

Leer mas

Temas: Lugares Turisticos, Yucatán, Haciendas

Si viajas a Yucatán, ¡no te quedes sin visitar estas haciendas!

Posted by Lariza Trejo on Dec 20, 2018 4:11:47 PM

Hace un tiempo las haciendas Yucatecas eran nada más el hogar de personas con un alto gama de status social. Después pasaron a convertirse en sitios de acceso exclusivo para diplomáticos, celebridades y ahora, por suerte para quienes no pertenecemos a estos grupos de personas con cierto nivel adquisitivo. La mayoría han sido transformadas en lugares para hospedaje abiertos para todo aquel que desee conocerlos. La visita a cualquiera de estas haciendas te hará curiosiar un poquito de lo que fue la época del oro verde de nuestro grandioso Yucatán.

Leer mas

Temas: Tiempo, Actualidad, diversión, Yucatán

Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Posted by Mariel Morcillo on Oct 17, 2018 10:00:00 AM

La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.

El sitio arqueológico maya de Dzibilchaltún, está ubicado a 16 km. al norte de Mérida.




La estructura principal se conoce como “El templo de las 7 muñecas” o “templo del sol”, que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental y en el que se puede observar un fenómeno solar, los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.




También cuenta con el cenote Xlacah, que quiere decir “pueblo viejo,” en el que es posible bañarse, es uno de los pocos cenotes de Yucatán sobre la tierra. Es uno de los más grandes y profundos, llegando a una profundidad de 43 metros. Se han rescatado gran número de piezas arqueológicas, principalmente vasijas, sus aguas cristalinas cubiertas  de lirios que flotan en la superficie han sido testigos eternos de la grandeza de este lugar, cobrando inigualable belleza al ser atravesadas por los rayos del sol.



Dzibilchaltún también es un Parque Ecológico Nacional único, con cientos de especies de fauna.  También puedes visitar  el Museo del Pueblo Maya, ubicado en el sitio. Una de las cosas más destacadas en el museo es una casa Maya típica, y un camino de árboles únicos en el área que te lleva a los templos.

En Dzibilchaltún podemos contar con varios servicios que nuestra visita sera cómoda; un restaurante, servicios médicos, objetos artesanos en la tienda de regalos, caseta de información, baños, teléfono, facilidades para gente discapacitada y estacionamiento, así que no hay que perder la oportunidad de conocer un poco mas de nuestras zonas arqueológicas en Yucatán.

 

Nuevo llamado a la acción

Leer mas

Temas: Yucatán

Celestún

Posted by Anel Salazar on Sep 30, 2018 10:00:00 AM

Celestún se localiza al oeste del estado de Yucatán, a 109 km. de Mérida, y a 123 km. al poniente de Progreso.

Leer mas

Temas: Yucatán

¿Qué hacer en temporada de Huracanes?

Posted by Valeria Hernández on Sep 14, 2018 10:00:00 AM

Los huracanes son uno de los mecanismos que tiene el sistema terrestre para redistribuir la energía de la luz del Sol que llega de manera desigual a la Tierra. De modo que durante primavera y verano, cuando hace más calor, acontecen las temporadas de huracanes.

Leer mas

Temas: Yucatán

Izamal, ¡Pueblo mágico!

Posted by Rolando Sarabia on Aug 30, 2018 10:00:00 AM

Izamal, es un pequeño pueblo pintoresco que está ubicado a 72 kilómetros de Mérida y a 255 kilómetros de Cancún.

Leer mas

Temas: tradiciones, Mexico, Yucatán

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos