Laminas y Aceros

Tipos de losas de concreto. Parte 2.

Posted by Anel Salazar on Apr 27, 2021 1:30:00 PM

En nuestro blog anterior Tipos de losas de concreto, en esta ocasión te presentamos la segunda parte las losas prefabricadas.

Losas de concreto prefabricadas.

Este tipo de losas están elaboradas por procesos industriales, bajo el diseño de resistencia y ligeras.

  • Losa con viguetas de concreto armado y bloques.

La sección de las viguetas tiene forma de "T" invertida, con una altura que varía entre los 8 y 9 cm. 

vigueta

Ventajas

Por su sistema sencillo  de montaje, su maniobra no requiere mano de obra especial. Las viguetas prefabricadas de concreto, cuya función será la de absorber las fuerzas de tracción, bloques  y una capa superior de concreto de 3 a 5 cm que tomará las fuerzas de compresión. Es una opción eficiente y de bajo coste en comparación con otros tipos de losas.

Este tipo de losas es frecuente en proyectos residenciales de bajo costo, presenta numerosas ventajas constructivas, potenciando el ahorro de materiales y permitiendo un proceso de ejecución veloz.  

Su principal ventaja económica es que, al disminuir el uso de encofrados de madera durante el proceso constructivo, garantiza un bajo desperdicio de material y una ejecución rápida que reduce el coste de mano de obra.

Desventajas

Dado a que este sistema está dimensionado para cubrir pisos o techos, no debe recibir sobrecargas no previstas en la etapa proyectual tales como muros u otros elementos arquitectónicos, por lo que no permite una gran libertad de diseño. Si se producen sobrecargas, existe una gran posibilidad de que aparezcan fisuras, grietas u otros daños estructurales.

  • Losa con vigueta armada

Un sistema formado por una losa unidireccional, en el que las viguetas armadas se intercalan con elementos no estructurales (Bloques  o de EPS) junto con una capa de concreto.

Estas losas tienen una gran resistencia y pueden cubrir tramos grandes (entre 10 y 15 m). El modelo estructural está compuesto por una armadura en celosía hiperestática, con barras paralelas y nudos rígidos que le confiere rigidez y actúan a modo de refuerzo ante las solicitaciones tangenciales.

Vigueta-y-bovedilla-

Ventajas

Entre las ventajas de este sistema se encuentra el bajo valor de comercialización de sus elementos, la rapidez constructiva, su ligereza y que no requiere de mano de obra especializada.

La adopción de este tipo de losa también ayuda a optimizar la aislación térmica, sin absorber calor y proporcionando equilibrio en la temperatura interna.

Desventajas

Debido al tipo de material utilizado, es difícil realizar perforaciones o aberturas en su parte inferior y es necesario aplicar materiales tales como yeso para darle una terminación en el interior.

  • Prelosas armadas.

Este tipo es muy similar al sistema anterior conformado por viguetas armadas y bloques o de espuma de poliestireno, en este caso, se utilizan prelosas (Placas prefabricadas) de concreto reforzadas de mayor tamaño, que luego se instalarán una al lado de la otra.

Ventajas

Este sistema presenta una mayor resistencia que los dos casos anteriores y también una mayor velocidad de ejecución. Esto se debe a que presenta un menor número de elementos. También, el proceso constructivo requiere una menor cantidad de apuntalamientos para su ejecución.

Desventajas

A pesar de las ventajas mencionadas este sistema es más costoso pues involucra la utilización de un 30% más de concreto.


También te puede interesar: Losacero

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: ArchDaily Autor: Matheus Pereira

Topics: diseños de construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos