Laminas y Aceros

Sistema de entrepiso metálico: LOSACERO

Posted by Valeria Hernández on Oct 13, 2018 2:00:00 PM

Losacero es un sistema de entrepiso metálico que utiliza un perfil laminado diseñado para anclar perfectamente con el concreto y formar la losa de azotea o entrepiso.

laminasyaceroslosaacero4

La Losacero tiene tres funciones principales de acuerdo al Steel Deck Institute (SDI): La primera es actuar como plataforma de trabajo durante la construcción; es decir, sirve como cimbra para el colado, la segunda es proveer el refuerzo positivo por flexión a la losa de concreto y la tercera es proveer resistencia para cargas horizontales.

Elementos que la conforman:

  • Viga de acero.
  • Conectores de cortante.
  • Losa (Concreto + Losacero).
  • Refuerzo por temperatura

laminasyaceroslosaacero5

Acción compuesta:

La Losacero fue diseñada para usarse como losa compuesta, por lo que los elementos principales que la conforman son el perfil acanalado metálico, concreto y malla electrosoldada y opcionalmente, los pernos de cortante.

laminasyaceroslosaacero1

El siguiente perfil mostrado corresponde a Losacero 25.

laminasyaceroslosaacero2

El término “Losacero” se define como un sistema en el cual se logra la interacción del perfil metálico (Losacero 25 ó 15) con el concreto, por medio de los espacios que trae consigo el perfil. Parte del espesor de concreto se convierte en el patín de compresión, mientras que el acero resiste los esfuerzos de tensión, y la malla electrosoldada resiste los esfuerzos ocasionados por los cambios de temperatura en el concreto.

Capacidad de carga para concreto endurecido:

  • Con conectores de cortante (mayor capacidad de carga): Los cuales deben ir colocados en los valles sobre las vigas de apoyo.

laminasyaceroslosaacero(25)3

  • Sin conectores (menor capacidad de carga): En donde no es necesaria la colocación de pernos de cortante, pero sí la perfecta fijación a la estructura de soporte con tornillos autotaladrantes, clavos disparados o puntos de soldadura en todos los valles y con sus respectivas molduras de borde.

laminasyaceroslosaacero3

Glosario:

Steel Deck Institute: Instituto Steel Deck

Cimbra: Es una estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda, así como de otras obras de cantería, durante la fase de construcción.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Acero mundoTernium 

Topics: Losacero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos