Laminas y Aceros

Tipos de losas de concreto

Posted by Anel Salazar on Apr 12, 2021 4:00:00 PM

Al desarrollar un proyecto arquitectónico, independientemente de su escala o programa, los arquitectos deben tomar una serie de decisiones en relación al proceso constructivo a adoptar. En esta elección influyen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para buscar la solución más óptima. Desde cuestiones estructurales, aspectos económicos, relacionados a la mano de obra disponible, cuestiones estéticas, entre otros.

Debido a que es muy frecuente que surjan dudas y preguntas en el desarrollo de proyectos en cuanto a la elección de los sistemas constructivos.

Te has preguntado cuántos tipos de losas existen en la rama de la construcción, pues si no sabes acerca del tema en este blog te enseñaremos los tipos de losas que hay entre algunas ventajas y desventajas. En esta ocasion te enseñaremos de las losas moldeadas.

Losas moldeadas in situ

Ejecutadas directamente en la obra, las losas moldeadas in situ involucran procesos de producción de plazos intermedios dado el tiempo de curado que requiere el concreto; no requieren de mano de obra especializada; y pueden adquirir formas muy diversas según el encofrado.

  • Losa maciza.

    Totalmente conformada en el proceso de construcción, con espesores que normalmente varían entre 7 y 15 cm, su ejecución se realiza a partir de un encofrado que constituirá el molde en el cual se vierte el concreto sobre una armadura metálica o de madera.

    Ventajas

    Comúnmente utilizados en construcciones de tamaño pequeño a mediano residenciales y comerciales, los moldes se rellenan integralmente con concreto funcionando en conjunto con la armadura, de acuerdo a las alturas definidas por el cálculo estructural realizado previamente. Este sistema permite, además de diseños tradicionales, formatos tridimensionales y formas fluidas. También tiene un alto grado de resistencia a las grietas y fisuras.

    colado-de-losa-maciza-en-azoteaDesventajas

    Debido a la gran cantidad de material utilizado en el encofrado, que posteriormente se desecha, hay un alto coste en el valor total de la obra y una mayor generación de residuos. También cabe destacar que al requerirse un mayor volumen de concreto y, en consecuencia, un mayor peso, los demás elementos de la estructura también deben ser reforzados, acarreando un aumento del material utilizado en la estructura.


  • Losa sin vigas

    Las losas sin vigas son aquellas que apoyan directamente sobre columnas. Pueden ser macizas, de hormigón armado o pretensado, o incorporar otro material para formar losas nervadas. Pueden tener capiteles de diversas formas, cuadrados o circulares, para evitar el punzonamiento.

    Ventajas

    A pesar de no ser utilizado con tanta frecuencia, en comparación con otros sistemas presenta una gran ventaja pues permite cubrir grandes luces. Debido a la ausencia de vigas, que generan discontinuidad en la ejecución de los encofrados, permite una ejecución más sencilla, sobre todo en comparación a las otras losas moldeadas in situ, tales como la losa nervada.

    Desventajas

    A pesar de permitir cubrir grandes luces, el principal inconveniente de este sistema es el costo de la obra, ya que las losas aquí requieren de un mayor espesor y, en consecuencia, de un alto consumo de materiales tanto de hormigón como de acero, lo que en muchos casos puede hacer inviable su aplicación en el proyecto en términos económicos. Además, este sistema requiere de mano de obra especializada para su ejecución.

    Estructuralmente, al no tener vigas, las losas están sometidas a un alto riesgo de punzonamiento donde, según el nivel de esfuerzo que exista entre el soporte y el plano de la losa, el pilar puede perforar. Ante este peligro, además de aumentar el espesor de la losa, se pueden adoptar dos posibles soluciones: aumentar la dimensión de la columna, lo que también genera un aumento del material y en algunos casos una desproporción respecto al proyecto; o incluso, la ejecución de un capitel. Generalmente esta última solución es la más adoptada por constructores y arquitectos.


  • Losa nervada

    En este tipo de losa se compone por una zona traccionada, conformada por nervios o costillas y una capa de concreto que toma la compresión. El espacio entre los nervios puede quedar vacío o se pueden colocar elementos tales como bloques cerámicos, de concreto celular o EPS (espuma de poliestireno), que no signifiquen un aporte en las cargas finales. La función principal de estos elementos es la de alivianar el peso de la estructura mediante la eliminación del hormigón en la zona traccionada, mejorando la eficiencia del sistema. La losa tiene una sección en forma de "T", con una capa de concreto que recibe las fuerzas de compresión y nervios en los cuales, junto con la armadura metálica insertada en ellos, reciben las fuerzas de tracción.

    Losa nervada

    Ventajas

    En comparación con la losa maciza, este sistema presenta una mayor economía, permitiendo cubrir mayor parte y proporcionando una mayor libertad de diseño en su superficie. Para luces superiores a 7 metros, vale la pena invertir en la posibilidad de utilizar este sistema. En el caso de plantas de proporciones cuadradas, se utilizan costillas en ambas direcciones. En el caso de plantas muy rectangulares, el uso de los nervios se indica únicamente en una dirección, estando esta siempre dispuesta en el sentido de la luz más pequeña.

losa nervada 2

Desventajas

Debido a la necesidad de precisión en la elaboración de las nervaduras y la colocación de la armadura, este sistema requiere mano de obra especializada. También, requiere un mayor volumen de material para la ejecución del encofrado. Estructuralmente, aumentan la altura de las construcciones, y debido a su diseño, presentan una mayor dificultad en la compatibilidad con otros elementos arquitectónicos tales como las instalaciones del edificio, tanto eléctricas como hidráulicas.

En el proceso de la obra, involucra un gran cuidado y atención, requiriendo de una máxima atención en el proceso de vibrado del concreto.


En la segunda parte de platicaremos de las tipos de losas de concreto prefabricadas.

*Encofrado: Son moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al concreto u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar.


Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente:  Archdaily

Topics: contruccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos