Laminas y Aceros

Losas alveolares pretensadas

Posted by Cinthya Mukul on Aug 31, 2020 7:30:00 AM

La losa alveolar pretensada es un elemento superficial plano de concreto pretensado, con canto constante y aligerado mediante alvéolos longitudinales que, en la ejecución de la estructura, ofrece la máxima economía de materiales, mano de obra y tiempo, lo que se traduce en una importante reducción de costos.

Este sistema constructivo que  constituye una garantía no sólo para el calculista, que dispone de un elemento fiable y versátil con el que resolver sus obras, sino también para el constructor, que acorta los plazos de ejecución y aumenta la seguridad de la obra, obteniendo unos altos rendimientos de colocación.

placa alveolar laminas y aceros2

En su fabricación, se utilizan principalmente materiales (cemento y áridos) cuidadosamente seleccionados, garantizando condiciones óptimas de dosificación y mezclado, con una baja relación de agua/cemento, dando como resultado un hormigón de alta resistencia. Para el pretensado, son utilizados alambres de acero con una alta resistencia a la rotura. Su proceso de fabricación es, probablemente, el más industrializado dentro del sector del prefabricado de hormigón, utilizando medios y técnicas específicas bajo rigurosos controles de fabricación. El empleo de maquinaria y tecnología de punta en la producción, más la utilización de pistas o bancos de tesado de gran longitud, permiten garantizar una calidad probada y controlada. Estos procedimientos dan como resultado productos de mayor resistencia y precisión geométrica, obteniendo un encaje con exactitud.

placa alveolar laminas y aceros

Desde su aparición a mediados de los años 20´s, los prefabricados de hormigón han revolucionado la industria de la Construcción, evolucionando junto con el sector hasta alcanzar el alto grado de industrialización que posee actualmente. En los últimos años, se han desarrollado nuevos tipos de construcción, buscando constantemente la eficiencia, tanto a nivel de ejecución como de recursos. La prefabricación es un método industrial de producción de elementos o partes de una construcción en planta o fábrica y su posterior instalación o montaje en la obra. La aparición masiva de este sistema recibe su gran impulso, debido a la gran necesidad de construir viviendas de una forma numerosa, barata y rápida, necesidades originadas en las guerras, migraciones, centros urbanos y la explosión demográfica. Esta técnica, que ha tenido un enorme desarrollo a nivel mundial, presenta claras ventajas cuando se requiere utilizar elementos repetitivos e industrializar las faenas de construcción y mejorar su productividad.

placa alveolar laminas y aceros3

 

El principio básico del pretensado fue aplicado a la construcción quizás hace siglos, cuando se ataban cintas o bandas metálicas alrededor de duelas de madera para formar los barriles. Cuando se apretaban los cinchos, estaban bajo una fuerza que creaba un esfuerzo de compresión entre las duelas y las habilitaban para resistir la tensión en arco, producida por la presión interna del líquido contenido.

Aunque a través del tiempo se han hecho diversos intentos para disminuir el agrietamiento del hormigón bajo tracción, la contribución más importante a esta solución suele atribuirse al ingeniero francés Eugène Freyssinet, quien convirtió en realidad práctica la idea de pretensar los elementos de hormigón en 1932.

Según Freyssinet, pretensar un elemento estructural consiste en crear en él, mediante algún procedimiento específico, antes o al mismo tiempo que la aplicación de las cargas externas, esfuerzos de tal magnitud que al combinarse con los resultantes de dichas fuerzas externas, anulen los esfuerzos de tensión o los disminuyan, manteniéndolos bajo las tensiones admisibles que puede resistir el material.

 

Nueva llamada a la acción

Fuente: Anivip

Otro link: Láminas y aceros

Topics: contruccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos