Laminas y Aceros

Tipos de Aceros que encontrarás en el mercado.

Posted by Anel Salazar on Sep 28, 2019 2:10:00 PM

Para empezar, ¿Qué es el acero? Es una aleación (combinación o mezcla a nivel atómico de dos o más elementos sólidos y que posee propiedades metálicas) compuesta de Hierro (Fe), una pequeña cantidad de carbono, y otros elementos en menor proporción como el silicio, manganeso, cromo, entre otros.

También te puede interesar:  ¿Cómo se fabrica el acero?

El acero en sus distintas clases está presente en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de nuestras casas y en la gran mayoría de los edificios modernos. 

En blogs anteriores se han mencionado solamente algunos tipos de aceros de acuerdo a su composición; sin embargo, no se mencionan los otros tantos tantos tipos que existen en el mercado por lo que en esta ocasión te hablaremos sobre los tipos de aceros que se pueden encontrar en el mercado:

  • Acero corten. Es muy común que no le afecte la corrosión, ya que es una aleación de acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternativos forma una delgadísima película de óxido de apariencia rojizo-púrpura.

    También te puede interesar: Descubre qué es el Acero Corten

Laminas y Aceros escalera acero corten

  • Acero Calmado. El Acero Calmado o Reposado es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adición de metales. Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificación, evitando las sopladuras.

Laminas y Aceros Acero para construccion (Varilla Cabilla)
  • Acero Galvanizado: el acero galvanizado por inmersión en caliente es un producto que combina las características de resistencia mecánica del acero y la resistencia a la corrosión generada por el zinc.
  • Acero Inoxidable: Lo que lo diferencia de los demás es su brillo y resistencia a la corrosión, se denomina acero inoxidable a cualquier tipo de acero aleado cuyo peso contenga como mínimo 10.50 % de Cromo, pero no más de 1.20 % de Carbono, con cualquier otro elemento de aleación o sin él, contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación,  a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases.
  • Acero Laminado: una barra de acero sometida a tracción, con los esfuerzos se deforma aumentando su longitud. Si se quita la tensión, la barra de acero recupera su posición inicial y su longitud primera, sin sufrir deformaciones remanentes.
  • Acero al carbono: esta constituido por un mínimo de elementos de aleación, el aumento de carbono reduce su ductilidad aunque hace que aumente su resistencia. 
                        images (1)
  • Acero aleado: en su constitución posee el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades físicas, mecánicas o químicas especiales. Los elementos que se pueden agregar son: Carbono, Cromo, Molibdeno o Níquel.
  • Acero dulce o suave: es un tipo de acero cuyos niveles de carbono se sitúan entre el 0.15% y el 0.20%, este tipo de acero es casi hierro puro, teniendo una gran resistencia a la corrosión.

LAMINAS Y ACEROS. ANGULO PARA HERRERIA

  • Acero Efervescente: acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas. El acero efervescente se emplea para grandes requisitos superficiales; suele usarse en perfiles, chapas finas y alambres.

  • Acero estirado en frío: acero sometido a un tratamiento especial mediante el cual se ha mejorado su límite elástico.

  • Acero estructural: Acero laminado en caliente y moldeado en frío; se lo usa como elemento portante.

    Laminas y aceros acero estructural
  • Acero Intemperizado: Acero de gran resistencia que desarrolla una capa de óxido sobre sus superficies cuando se lo expone a las lluvias y a la humedad; tiene la ventaja de adherirse al elemento metálico principal protegiéndolo de la posterior corrosión.

    Imagen relacionada
  • Acero Negro: Es un acero con un contenido bajo de carbono, y sin ningún tratamiento superficial adicional. Debido a eso, el proceso de fabricación final y la ausencia de tratamiento hacen que se oscurezca la superficie, por la fina capa de carbono que suele quedar encima.

 

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente. Los diferentes tipos de acero Reconoce el acero según su aleación, 

Tipos de Aceros

 

Topics: aceros, Tipos de Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos