Laminas y Aceros

¿Cómo se fabrica el acero?

Posted by Anel Salazar on Oct 18, 2018 10:00:00 AM

Alguna vez te haz preguntado ¿cómo se hace el acero? Aquí te presentamos cómo se hace.

Su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

Se necesita los materiales básicosa utilizar los cuales son:

  • Mineral de Hierro,
  • Coque y 
  • Caliza.

laminas y aceros componentes acero
El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro.

La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la sílice* presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusión.

Sin la caliza se formaría silicato de hierro, con lo que se perdería hierro metálico. El silicato de calcio y otras impurezas forman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno.

laminas y aceros alto horno

El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composición:

  • 92% de hierro
  • 3 o 4% de carbono
  • 0,5 a 3% de silicio
  • 0,25% al 2,5% de manganeso
  • 0,04 al 2% de fósforo
  • Algunas partículas de azufre

El Alto Horno es virtualmente una planta química que reduce continuamente el hierro del mineral. Químicamente desprende el oxígeno del óxido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro. Está formado por una cápsula cilíndrica de acero forrada con un material no metálico y resistente al calor, como ladrillos refractarios y placas refrigerantes.

La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas*, por donde se fuerza el paso del aire.

La parte superior del horno, contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, por las que se introduce la carga en el horno. Los materiales se llevan hasta las tolvas en pequeñas vagonetas o cucharas que se suben por un elevador inclinado situado en el exterior del horno.

Las materias primas se cargan (o se vacían) en la parte superior del horno. El aire, que ha sido precalentado hasta los 1.030ºC aproximadamente, es forzado dentro de la base del horno para quemar el coque.

El coque en combustión genera el intenso calor requerido para fundir el mineral y produce los gases necesarios para separar el hierro del mineral.

Los altos hornos funcionan de forma continua.

Esencialmente, el CO gaseoso a altas temperaturas tiene una mayor atracción por el oxígeno presente en el mineral de hierro (Fe2O3) que el hierro mismo, de modo que reaccionará con él para liberarlo. Químicamente entonces, el hierro se ha reducido en el mineral. Mientras tanto, a alta temperatura, la piedra caliza fundida se convierte en cal, la cual se combina con el azufre y otras impurezas. Esto forma una escoria que flota encima del hierro derretido.

laminas y aceros acero liquido

 

 

 

Sílice: Es uno de los componentes de la arena

Tobera: Dispositivo que convierte la energía térmica y de presión de un fluido en energía cinética.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros 

Fuente. Ternium

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos