Laminas y Aceros

Descubre qué es el Acero Corten

Posted by Nayive Prim on May 2, 2023 10:28:56 AM

Hoy día en  decoración tenemos la oportunidad de experimentar con diferentes combinaciones de materiales para crear efectos realmente espectaculares.  Dentro de esas aleaciones quiero hablarles hoy de un material verdaderamente innovador: “Acero Corten”.

Laminas y Aceros acero corten perforada

 

En sus inicios conocido como “Weathering steel” (acero resistente a la intemperie), fue desarrollado para evitar la necesidad de ser pintado. “COR-TEN” viene de la marca registrada originalmente por United State Steel, y en la práctica, hoy es lo que conocemos como “Acero Corten”.  En 1790 fue descubierto por James Keir, al comprobar que realizando ciertas combinaciones de minerales se lograba este acabado en el acero.

 Laminas y Aceros barras acero corten

El Acero Corten es principalmente una aleación de carbono, cobre, cromo y níquel.  Sin embargo, buscando algunas variaciones de tonos se pueden mezclar también:  manganeso, silicio, azufre o fósforo.

 Laminas y Aceros jardineras corten

Es precisamente ese acabado de apariencia oxidada que lo hace diferente del acero al carbón; esto quiere decir, que en condiciones ideales, el acero corten no requiere un recubrimiento protector; al contrario, con el transcurrir del tiempo, por efectos de la luz y condiciones atmosféricas su tono va cambiando.  Su tono rojizo característico y sus propiedades químicas son muy valoradas por los escultores, arquitectos, paisajistas y decoradores.

 Laminas y Aceros masetas en acero corten

Varias décadas atrás, era impensable considerar una pieza con restos de óxido, pero hoy día, con el uso del Corten, una apariencia oxidada puede hacer una pieza diferente y contemporánea.

Las principales ventajas que tiene este material son:

  • Su color.
  • Pese al efecto de oxidación, no se altera el aspecto mecánico de la pieza.
  • Alta resistencia a la abrasión y a la corrosión, para uso industrial y arquitectónico.
  • Aislamiento térmico y acústico.
  • Disponible en láminas y placas.

El material puede ser perforado con facilidad lo que permite lograr diseños muy creativos.

 Laminas y Aceros jardineras acero corten

Entre las desventajas que hemos podido detectar podemos comentar lo siguiente:

  • Su apariencia puede deteriorarse en caso de tener exposición a atmósferas con vapores químicos o corrosivos industriales concentrados.
  • En caso de requerir juntas soldadas, los electrodos a utilizarse deben ser compatibles con acero corten.
  • Es posible que el material al tener contacto con agua desprenda partículas de óxido. Esto puede generar una mancha indeseada en el piso o la pared en donde este colocada la lámina o placa de acero Corten. 

Laminas y Aceros pergolas en acero corten

Links: Laminas y Aceros

Fuentes: METECNO MEXICO

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Decoración, innovación en la construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos