Laminas y Aceros

Reconoce el acero según su aleación.

Posted by Magdalena González on Oct 20, 2018 12:00:00 PM

Para obtener el acero libre de impurezas y reducir la cantidad de carbono es necesario que este pase por el proceso de afino. Dentro de este proceso hay otra operación, la cual consiste en añadir al acero determinados elementos metálicos, los cuales en proporciones adecuadas modifican de modo significativo algunas propiedades del acero e incluso pueden añadir otra propiedad que no poseía.

Descubre también Cómo se fabrica el acero

A la operación anterior se le llama aleación del acero, la cual es una mezcla homogénea de dos o más metales, con algunos elementos no metálicos. Por lo que el acero es una aleación de hierro y carbono, más aquellos metales que sean añadidos para mejor sus propiedades.

Laminas y aceros aleacion

A continuación se presentan algunas de las aleaciones de acero que seguramente has visto más de una vez, pero que probablemente desconoces su composición.

Aceros al Aluminio, este elemento es utilizado como desoxidante en la fabricación del acero, lo podemos encontrar en puertas y ventanas, por mencionar algunos.

Laminas y aceros. aluminio

 

Aleación de zinc-aluminio, incrementa la resistencia a la corrosión.

Laminas y aceros. aleacion zinc alum

 

Zinc, es empleado para producir acero galvanizado, como la lámina.

Laminas y aceros. aleacion zinc

 

Aceros al Cobalto, disminuye la templabilidad1, mejora la dureza en caliente. Se usa en los aceros rápidos para herramientas. Se utiliza para aceros refractarios. Aumenta las propiedades magnéticas de los aceros.

Laminas y aceros. acero al cobalto

 

Aceros al Cromo, este elemento es uno de los más utilizados en la fabricación de aceros aleados, lo podemos encontrar en el acero para la construcción, herramientas y en inoxidable. Gracias a este elemento se puede aumentar la dureza y resistencia a la tracción2 y tenacidad de los aceros, mejorando la templabilidad aumentando así la resistencia al desgaste. 

Laminas y aceros. aleacion cromo

 

Acero Corten, es una aleación de carbono, cobre, cromo y níquel, para generar una variación de tonos se puede mezclar manganeso, silicio, azufre o fósforo. Este tipo de acero es de apariencia oxidada a diferencia del acero al carbón. Se utiliza principalmente como elemento para decoración.

Laminas y aceros. aleacion Acero-Corten

  Aquí puedes encontrar más información del Acero Corten

Aceros Inoxidables, son resistentes a la acción de agentes atmosféricos y químicos. Este material es utilizado para la fabricación de aparatos de cirugía, con una proporción de 18 a 20% de cromo y 8 a 10% de níquel, siendo también resistentes a la acción del agua de mar. Por otro lado, para que el acero sea de gran resistencia a la oxidación en caliente, es el que tenga de 20 a 30% de cromo y 5% de aluminio.

Laminas y aceros. aleacion Acero-Inoxidable 1

1Tracción: Se refiere al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

2Templabilidad: propiedad de los aceros, a través de la cual muestran su capacidad de endurecerse con tratamientos térmicos de temple.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros

Fuente: METECNO

 

Topics: Acero Estructural, Acero, Acero Galvanizado, Láminas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos