Laminas y Aceros

Aceros para herramientas, parte 2

Posted by Russel Couoh on Jun 11, 2019 5:04:04 PM

En el blog anterior "Acero para herramientas, parte 1" te mencionamos 4 de los 9 principales grupos de los aceros para herramientas, en este blog te hablaremos de los restantes.

11                                                 Fig. 1: Tabla de los aceros para herramientas.

1) Aceros para herramientas al alto carbón, alto cromo.

Los aceros de trabajo en frío listados bajo el símbolo D son todos caracterizados por su alto contenido de carbón (1.5 a 2.35%) y un contenido nominal de cromo de 12.0%. Los tipos que contienen molibdeno pueden ser endurecidos en aire. Todas las clasificaciones de este grupo tienen, en extremo, alta resistencia al desgaste abrasivo, la cual se incrementa a medida que se incrementa el carbón y vanadio. La clasificación D7 es una de las más conocidos de los aceros resistentes a la abrasión, y comúnmente es utilizado para ciertas aplicaciones rigurosas como moldes del ladrillo.

2) Aceros para molde o formado.

Los aceros para herramientas listados bajo el símbolo P son generalmente utilizados para aplicaciones de moldeo. Los tipos P2 y P6 tienen bajo contenido de carbón y usualmente tienen baja dureza para facilitar el enfriamiento de las impresiones. Son carburizadas para desarrollar las propiedades requeridas en la superficie para dar forma a plásticos por inyección y compresión.

Los tipos P20 y P21 usualmente son previstos antes de la condición de endurecimiento para que la cavidad sea maquinada y la forma sea puesta directamente a servicio. Estas clasificaciones pueden ser utilizadas para dar forma a plásticos, troqueles de zinc y bloques de sostenimiento.

2-2Fig. 2: Aceros para moldes.

 

3) Aceros para herramientas para trabajo en caliente cromo, tungsteno y molibdeno.

Los aceros para trabajo en caliente son divididos en tres grupos : cromo, tungsteno y molibdeno. Las clasificaciones H11 y H13 son en ocasiones utilizadas para aplicaciones donde la mayor resistencia al calor es requerida, incluyendo troqueles. Los tipos de tungsteno son utilizados para aplicaciones de trabajo en caliente donde la resistencia al efecto suave de elevadas temperaturas es la más importante y un grado menor de dureza puede ser tolerado.

Los tipos de molibdeno son modificaciones de bajo carbón y aceros de molibdeno de alta velocidad. Estos ofrecen excelente resistencia al efecto suave de elevados temperaturas, pero al; igual que el tipo de tungsteno, deben ser restringidos para aquellas aplicaciones en las que la menor ductilidad es aceptable.

4) Aceros para herramientas de tungsteno, alta velocidad.

Los aceros de alta velocidad son divididos en tres grupos: (a) Aquellos que llevan el símbolo T donde el tungsteno es el principal elemento de aleación; (b) Aquellos con el símbolo M que indica que el molibdeno es el principal elemento de aleación;(c) un grupo de aceros de mayor aleación que son utilizados para evaluar alta dureza.

T1 fue el primero de los aceros de alta velocidad; a pesar de que todas las clasificaciones de tungsteno son utilizados con límites por el costo y habilidad cuestionable de tungsteno. De los 7 aceros T, T1 como proposición general y T15 alto vanadio y cobalto, son los más utilizados comúnmente. T15 es utilizado para herramientas de corte que son expuestas a calor excesivo o servicios de abrasión.

5) Aceros para herramientas de molibdeno, alta velocidad.

Los aceros para herramientas M son distinguidos por tener al molibdeno como principal elemento de aleación, a pesar de que muchos contienen ciertas cantidades de Tungsteno o cobalto. Los tipos con mayor contenido de carbón y vanadio proporcionan resistencia a la abrasión, pero la maquinabilidad podrá ser adversa.

Las series que comienzan con M4 es caracterizada por la excepcional alta dureza que posee en los tratamientos térmicos, alcanza una dureza, tan alta como para ser utilizados como herramientas de corte, algunos de los aceros de alta velocidad M son exitosamente utilizados para aplicaciones de trabajo en frío como troqueles. Para esas aplicaciones, los aceros de alta velocidad son endurecidas a temperaturas más bajas que aquellas utilizadas para herramientas de corte.

3-2
Fig. 3: Aceros de alta velocidad.

También te puede interesar: Acero para herramientas, parte 1Tratamientos del acero, Parte 1Tratamientos del acero, Parte 2. Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Aceros y sus aplicaciones.

Topics: aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos