Laminas y Aceros

Aceros para herramientas, parte 1

Posted by Russel Couoh on Jun 6, 2019 10:06:07 AM

Los aceros para herramientas representan un pequeño, pero importante segmento de la producción total del acero. Estos aceros son hechos y procesados para lograr altos estándares de control y calidad y son utilizados principalmente para herramientas, troqueles y diversos componentes mecánicos que demandan aceros con propiedades especiales

1Fig. 1: Herramientas de acero.

Muchos aceros para herramientas son idénticos en composición al carbón y aceros aleados los cuales son producidos en grandes cantidades. Las diferencias radican en las pequeñas cantidades producidas y alto nivel de calidad involucrado.

En este blog te mencionaremos 4 de los 9 grupos principales y sus símbolos correspondiente de los aceros para herramientas, el cual fue publicado por la AISI y ha sido de gran utilidad, los restantes los podrás encontrar en la próximo blog.

TABLAFig. 2: Tabla de agrupamiento de los aceros para herramientas.

 

1) Aceros para herramientas endurecidas en agua.

Las tres clasificaciones listadas en la tabla bajo el símbolo W son esencialmente aceros al carbón y son los más económicos de los aceros para herramientas, ellos son templados en agua para obtener la dureza necesaria.

2) Aceros para herramientas resistentes al impacto.

Cinco aceros son listados bajo el símbolo S. El contenido de aleación en estos aceros varían grandemente, resultando una amplia variación de dureza entre las cinco clasificaciones. Sin embargo, todos los aceros S están destinados para aplicaciones que requieren extrema dureza incluyendo fuerza, cizallamiento y cincelamiento operando con aire. La clasificación S1 (relacionado con tungsteno), y S5 (alto silicio) son los más utilizados.

3-1Fig. 3: Acero utilizado en cinceles.

3) Aceros para herramientas endurecidas en aceite.

Cuatro clasificaciones son listadas bajo el símbolo O, el endurecimiento de éstos aceros es mucho mayor que la de la clasificación W, por lo tanto, pueden ser endurecidos por medio del; temple en aceite. La clasificación O1 es por mucho, la más popular de este grupo.

Una porción del carbón en O6 es en la forma de grafito, lo que proporciona mejor maquinabilidad, un factor importante en la fabricación de troqueles.


  • 2.2Fig. 4: Acero en una troqueladora.

4) Aceros para herramientas endurecidas en aire.

Los aceros para herramientas endurecidas en aire listados bajo el símbolo A, cubren un amplio rango de carbón y contenidos de aleación, pero todos tienen alto endurecimiento y muestran un alto grado de estabilidad dimensional en sus tratamientos térmicos. Los tipos de bajo carbón, A8 y A9 ofrecen más resistencia al impacto que los otros aceros en este grupo, pero son menos resistentes al desgaste. El tipo A7, el cual tiene altos contenidos de carbón y vanadio, muestra máxima resistencia a la abrasión.

También te puede interesar: Tratamientos del acero, Parte 1Tratamientos del acero, Parte 2.


Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Aceros y sus aplicaciones.

 


 

 

Topics: aceros, herramientas, Tratamientos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos