Laminas y Aceros

Ex hacienda de Xcanchacan

Posted by Nancy Flores May on Jan 28, 2019 9:22:29 AM

Hacienda ubicada en la carretera Kanasín-Acanceh-Telchaquillo, se localiza al sur de la ciudad  de Mérida, Yucatán, México en el Km.184 de la carretera, su nombre en maya significa "Víbora de la llanura o sabana" ó "Cuatro llanuras o sabanas".

A principios de 1840 según los archivos antiguos el terreno  lo adquirió el   párroco Meneses quien fue el primero en fomentarla, tiempo después paso a manos del Lic. Vicente Solís Rosales y por último a nombre del Ing. Vicente Solís León; de los 8 hijos del ingeniero, sólo uno fue el que heredo la totalidad de la hacienda y fue quien le adjudicó el nombre maya de Xcanchacan. Para 1800 se construye la capilla junto con la instalación del reloj en la parte alta y que hasta el día hoy se mantiene.


Laminas y aceros - Iglesia

En 1850 el henequén fue abarcando parte de los ingresos para esta hacienda en ese entonces las tierras de Xcanchacan contaban con ganado y para el año de 1937 fueron repartidas las tierras a los campesinos, para esos tiempos existía la fabrica de henequén que trabajó y abasteció por mucho tiempo a los que demandaban al llamado “Oro verde”, cabe mencionar que la hacienda contaba con una estación de ferrocarril que se encuentra a corta distancia de la hacienda.

Laminas y aceros - Henequen

 

De los atractivos de la hacienda se encuentra la casa principal cuyo frente es tipo morisco y se logra apreciar al llegar a la iglesia ya que se encuentra justamente enfrente de esta, al llegar a la casa podemos ver la misión de 3 pisos la primera parte se muestra que fue un sótano, el segundo y el tercero están rodeados de arquearías que no desentonan con la arquitectura general de la finca y verjas de hierro.

Laminas y aceros - ExHacienda

La hacienda cuenta con un cenote cuyo brocal muestra las piedras labradas que abundaban en ese entonces, de las piedras traídas de Mayapán existía una vieja estela y partes de un mascarón que están empotrados en la pared de lo que fue la primera capilla de Xcanchacán. También se puede ver la huella donde estuvo la otra estela, que como muchas cosas más fueron saqueadas.

Laminas y aceros - Cenote2

 Dato curioso: La fiesta tradicional de Xcanchacan se realiza dos veces al año, la primera se festeja a principios del mes de mayo con celebración a la santa cruz y para diciembre que es la tradicional más grande y visitada con celebración al niño Dios, en las dos festividades se realizan procesiones, novenas, vaquerías y corrida de toros.
Nuevo llamado a la acción

FUENTES:  YUCATAN

LINKS:  Láminas y Aceros

 

Topics: Lugares Turisticos, Yucatán, Haciendas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos