Un Louver es un conjunto de elementos fijos o ajustables de celosías desarrolladas en acero o aluminio que generalmente son paralelas y equidistantes; pueden estar ubicadas horizontal o verticalmente. Restringen o permiten el flujo de aire, agua o sonidos. Las mismas son un componente arquitectónico que funciona como persiana exterior o cortasol. También te puede interesar ¿Qué es un louver?
La amplia variedad de diseños y disposiciones los vuelven un elemento ideal para las exigencias de las construcciones en temas de movimiento de aire, extracción de ventilación, fachadas ventiladas en edificios como patios, terrazas, galerías y estacionamientos; incluso hoy día, de desfogue, estos últimos diseñados para trabajar a choque directo.
La funcionalidad de los louvers permite acomodarse a las aberturas de los revestimientos exteriores, permitiendo evitar el sol directo, sin impedir por completo la iluminación; además, la ventilación sin la penetración del agua por lluvia, e incluso sólo como un elemento arquitectónico que realza la vista estética de un edificio.
¿Qué es caída de presión?
Si se emplea el louver como un elemento estético, pero se condiciona su funcionamiento a la operación del intercambio de aire, es muy importante conocer el concepto de la caída de presión. Este principio está basado en la disminución de la presión con que viaja un fluido, en este caso el aire, ya sea natural o inducido por un aire acondicionado. Esta disminución es provocada por el estrangulamiento o la reducción del espacio por donde atraviesa el fluido.
En el caso del louver, existen métodos para comprobar la caída de presión, uno de los cuales consiste en el cálculo de la disminución mediante el análisis de la geometría y disposición de las cuchillas o celosías.
Este elemento es muy importante, sobretodo por el hecho de que este principio aplica no sólo para louvers, sino para fachadas ventiladas en general.
El proceso de una ventilación efectiva en una construcción no se logra simplemente poniendo rejillas o ventanas, se requiere de un cálculo adecuado e ingeniería para ventilar adecuadamente y restringir el paso de lluvia, aves, insectos o polvo.
Al momento de diseñar y elaborar Louvers se deben considerar las necesidades individuales del proyecto; considerando la funcionalidad de los procesos, variables térmicas, corrosivas o ambientales de cada proyecto.
Links: Láminas y Aceros
Referencia: Constructa