Laminas y Aceros

¿Por qué debo utilizar varilla corrugada para mi construcción?

Posted by Nayive Prim on Oct 11, 2019 1:00:00 PM

 

Hoy día en el mundo de la construcción podemos utilizar innumerables materiales que permiten el desarrollo de nuestro proyecto. Cada elemento que participa en la elaboración de la obra tiene un papel importante, desde el recurso humano hasta los materiales. Sin embargo, existen consideraciones que tenemos que evaluar al momento de decidir cuál es el más apropiado.  A continuación te hablaremos de ventajas y desventajas de construir con varilla corrugada.

  LAMINAS Y ACEROS VARILLAS EN CONCRETO

La industria de la construcción se mantiene en crecimiento y constante evolución.  Aunado a ello se suma también la creación y mejora de los materiales que se utilizan para desarrollar todo tipo de edificaciones.  Cada uno de ellos tiene sus funciones y características propias; pero todos convergen en satisfacer los más altos estándares y cumplir de manera eficaz su función, refuercen la construcción y sobretodo, aumenten la seguridad de la estructura. 

 LAMINAS Y ACEROS VARILLA

Este material tan importante en la construcción aparece a principio del siglo XX, aportando con su creación un mejor soporte a nuestras estructuras.

Las varillas  o cabillas como se conocen en algunos países son barras de acero, generalmente de sección circular, con diámetros específicos a partir de un cuarto de pulgada y comercialmente disponibles hasta con diámetro de una pulgada.

DIMENSIONES DE VARILLAS CORRUGADAS

LAMINAS Y ACEROS DIMENSIONES VARILLA

 Como dato curioso, las corrugaciones deben estar espaciadas a lo largo de la varilla a distancias sustancialmente uniformes y  sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamaño y forma. El aspecto corrugado permite la mejor  adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.  A diferencia de la cabilla lisa, estas líneas transversales evitan el escurrimiento o caída del cemento una vez adherido. LAMINAS Y ACEROS VARILLAS MEDIDAS

Se utilizan principalmente para edificar la base sobre la que se levantan las estructuras básicas de los edificios: las columnas y las trabes,  o como  popularmente se conocen, los “castillos”.  Las varillas van ocultas en el interior de las columnas de los edificios.  De igual manera dan un refuerzo adicional a la estructura. 

 LAMINAS Y ACEROS VARILLA EN OBRA

También facilitan la distribución de los espacios que demarcan los muros, puertas y losas antes de colocar el cemento. Sin embargo también sus usos abarcan losas ligeras y sólidas en claros cortos, elementos prefabricados en concreto, viguetas, estribos y refuerzos horizontales en muros de mampostería.

Por las características propias del acero, las varillas pueden ser cortadas y dobladas adecuadamente para dar forma a las estructuras o moldes de concreto prefabricado¿Cómo doblar la varilla corrugada?  

Consejos para cortar varilla corrugada

Ventajas del uso de varillas corrugadas en construcción.

  • Calidad: en este aspecto es necesario resaltar que la calidad dependerá del acero utilizado para su elaboración. De lo contrario se corre el riesgo de una construcción deficiente.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • No es inflamable.
  • Material reciclable.
  • Conformabilidad, durabilidad y conductividad.
  • Resistente a plagas destructivas
  • Resistencia sísmica.
  • Facilidad para soldar.

LAMINAS Y ACEROS VARILLAS ARMEX

Desventajas del uso de varillas corrugadas en construcción.

  • Conductor de calor.
  • Altamente corrosible.
  • Sensible al pandeo.

En resumen, podemos concluir diciendo que el incremento en el uso del acero en sus diferentes presentaciones se debe principalmente a las ventajas que representan sus propiedades.

Nueva llamada a la acción

 

Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Ternium

Topics: Acero, varilla corrugada

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos