Laminas y Aceros

Museo Nacional de Catar.

Posted by Nayive Prim on Oct 6, 2022 3:41:48 PM

Ubicado en Al Corniche, Doha, Catar se encuentra este monumental edificio que está inspirado en la rosa del desierto, las caprichosas formas de sus cristales encajan perfectamente para crear la forma orgánica.  La rosa del desierto es una formación con forma de flor que ocurre naturalmente en la región del Golfo cuando los minerales cristalizan en el suelo que se desmorona justo debajo de la superficie de una cuenca de sal poco profunda. Su diseño es la perfecta combinación de la cultura beduina y la moderna Catar. LAMINAS Y ACEROS CONSTRUCCION MUSEO DE ARTE CATAR

En 2019, Ateliers Jean Nouvel, fue el equipo de arquitectos francés encargados de desarrollar el proyecto, desarrollando un sistema armónico de discos intersectados que se extienden en torno al antiguo palacio Amiri, generando un recorrido ondulante en todo su interior, resumiendo  un pasaje a través del lo pasado, el presente y el futuro de este pujante país.

La estructura en forma de anillos ocupa  53.000 m2, una altura de hasta 40 mt. y 350mts. de largo total. Ha sido construido directamente junto al palacio histórico de Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, el antiguo emir de Catar. Los discos inclinados que forman los suelos, las paredes y los techos del museo están compuestos por una estructura metálica revestida en el exterior por hormigón de color arena. Armazones radiales y ortogonales de acero estructural. Las cavidades entre los paneles se encuentran cubiertas por cristales. Su construcción es una perfecta combinación de hormigón armado, refuerzos de fibra de vidrio, cristal y estructuras de acero, 28.000 toneladas, se calcula + / - unas 4 veces la cantidad que se utilizó para construir la Torre Eiffel de París.

 LAMINAS Y ACEROS MUSEO DE NACIONAL EN CATAR

El Museo Nacional de Catar es una apuesta del arquitecto francés por la innovación estructural. Con 40.000 m² de superficie cubierta, el edificio se encuentra rodeado por un parque de 112.000 m² que reinterpreta el paisaje desértico de Catar. El suelo de hormigón pulido en color arena del interior armoniza con las paredes, decoradas con yeso tradicional y cal que recuerda a la piedra tradicional de lugar.

 LAMINAS Y ACEROS MUSEON NACIONAL DE CATAR

El interior del museo fue encargado al grupo de arquitectos Koichi Takada Architects, un estilo simple pero armónico con los detalles de los discos externos de la edificación.

Las exposiciones permanentes, centradas en la historia ambiental, cultural y política de Catar, desde tiempos inmemoriales hasta el momento presente, se exhiben en once galerías. 

Por tiempos propicios, hoy se lleva a cabo una exposición alusiva al próximo Mundial de futbol Catar 2022, "El mundo del fútbol". Realizándose una exhibición de diversos objetos utilizados en los diferentes mundiales llevados a cabo a través de la historia deportiva. En dicho evento tendremos la oportunidad de observar la mítica playera del pelusa el 10 de Maradona utilizada en México 86 y de la cual se tiene un gran historia "la mano de Dios"

Es importante resaltar que Catar se encuentra en pleno auge constructivo que se prepara para la copa mundial del 2022. Como parte de un ambicioso programa de desarrollo cultural.

Te invito a visitar: ¿Vas al Mundial 2022? cosas que debes saber de Catar

 

Nuevo llamado a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Archigus, Ing.unlp.

 

 

Topics: Acero Estructural, Acero, Estructuras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos