Laminas y Aceros

Mecanizado del Acero

Posted by Jhonattan Orozco on May 15, 2019 11:59:22 AM

Mecanizado

Imagen de Infoacero.cl Copyright

Tras la etapa de colado(1) se obtienen piezas de acero sólido que han sido dotadas de propiedades físicas y mecánicas específicas, a través de la adición de otros elementos en lo que se conoce como aleación.

También te puede interesar: Reconoce el acero según su aleaciónEl acero clasificación según ASTM,  El acero, clasificación según AISI-SAE.

No obstante, la forma de estos bloques de acero no siempre va a ser la que se requiere para un producto terminado. De modo que, si se desea obtener un fregadero de cocina, por ejemplo, es evidente que no es posible realizar un colado que nos de como resultado piezas con esa forma.
 En estos casos, es usual que las piezas de acero, tras la colada, sean sometidas a distintos procesos de mecanización para darles de la forma adecuada según su propósito final. Algunos de los procesos de mecanización  más comunes son:
  • Laminación : Conocido también por los nombres de "Laminado" o "Rolado", es un método que se utiliza para obtener productos metálicos alargados y de sección transversal constante. El método se basa en calentar los lingotes de acero hasta una temperatura que permita su deformación por acción de estiramiento y desbaste que se produce en una serie de rodillos a presión llamado tren de laminación. 
    El paso a través de los rodillos va formando sobre la pieza el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas.
    Aunque existe el "Rolado en frío" los productos resultantes de éste deben ser sometidos a tratamientos térmicos para mejorar sus propiedades.
    Laminación

Figura 1 Proceso de Laminación. Imagen de ikastaroak.ulhi.net

 

  • Forja: Proceso en el cual se modifica la forma de los metales por deformación plástica(2) sometiendo al acero a una serie de impactos repetitivos. La forja generalmente se realiza a altas temperaturas porque así se mejora la calidad metalúrgica y las propiedades mecánicas del acero.

Forja

Figura 2 Proceso de Forja. Imagen de cordoba.gob.ar Creative Commons.

  • Acero Corrugado: El acero corrugado (varilla) es una clase de acero laminado que se emplea particularmente en la construcción para el armado de concreto reforzado, así como cimentaciones de obra. Se trata de barras de acero con relieves que mejoran la adherencia del concreto a su superficie. Estas barras están reguladas por la norma internacional ISO 6935-2:2015.

Varilla Corrugada

Figura 3 Varilla corrugada .

  • Estampación: El material adquiere la forma de la cavidad de la estampa. La estampa está compuesta por dos matrices que tienen grabada la forma de la pieza que se desea conseguir, produciéndose la deformación por medio de la compresión efectuada por una prensa hidráulica principalmente. Cuando las prensas además de deformar la pieza producen cortes sobre ella al proceso se le llama Troquelación.

Estampación

Figura 4 Proceso de Estampación.

  • Embutición: Es un proceso de conformado en frío, por el que se transforma un disco o pieza recortada en piezas huecas, o bien partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una sección menor con mayor altura.

Figura 5 Proceso de Embutición. Wikipedia Creative Commons.

 

(1) El colado o vaciado es uno de los procesos más antiguos que se conocen para trabajar los metales, es el proceso que da forma a un objeto al entrar en estado líquido a una cavidad formada en un bloque de arena aglomerada u otro material que se llama molde y dejar que el metal fundido se solidifique.

(2) La deformación plástica también llamada deformación irreversible, es un modo de deformación en el cual el material no regresa a su forma original una vez que se retira la fuerza (o carga) a la que está siendo sometido.

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Láminas y Aceros

Fuente: Mecanizado del Acero, Mecanizados, Tecnología de Materiales.

 

Topics: Acero, Mecanizado

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos