Laminas y Aceros

El acero, clasificación según SAE-AISI

Posted by Jhonattan Orozco on Apr 29, 2019 8:02:15 AM

La clasificación es la distinción precisa de cada tipo, grado o clase de acero que viene dado por un número, un nombre o una combinación de caracteres alfanuméricos que denominan o designan un acero en específico. Dentro de la industria esta clasificación tiene vital importancia porque nos permite conocer las cualidades, propiedades y posibles aplicaciones de un acero determinado.

Productos acero

 

En blogs anteriores se ha hablado sobre la clasificación de los aceros con respecto al uso que se le dará, así como la clasificación otorgada por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM , por sus siglas en inglés). En esta ocasión se hablará sobre la norma AISI-SAE para clasificación de aceros y de materiales no ferrosos.

También te puede interesar: El acero, clasificación según ASTMEl acero, su clasificación por uso.

Esta norma recibe su nombre por las organizaciones que la crearon, es decir, el Instituto Americano del Hierro y el Acero, y la Sociedad de Ingenieros Automotores (AISI y SAE, por sus siglas en inglés). En esta nomenclatura los aceros se clasifican empleando cuatro dígitos.

El primero corresponde a la aleación principal, seguido de un dígito que indica una modificación a ésta y los dos últimos que representan el porcentaje de carbono (Figura 1).

Figura 1 Estructura de la nomenclatura AISI-SAE.

Aunque existen diferentes tipos de aleaciones principales, la norma AISI-SAE designa nueve grandes tipos, identificados con un dígito del 1 al 9, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Aleaciones AISI-SAE

Tabla Aleantes principales según AISI-SAE.

Entonces, suponiendo que se tiene un acero SAE 1040, se puede deducir la composición de dicho material quedando de la siguiente manera:

Comprender la composición de un determinado acero puede ser de gran ayuda para entender que aplicaciones puede tener un acero en cuestión, por ejemplo los aceros 1005 bajos en carbono se suelen utilizar para cimentación y fabricación de láminas, mientras que los aceros 1015 a 1025 se utilizan como aceros estructurales en vigas, placas, perfiles, ángulos etc.

Nueva llamada a la acción

 Otros links: Láminas y Aceros

Fuentes SAE Steel Grades,  Guías y tablas técnicas de los acerosClasificación AISI-SAE de los Aceros

Topics: Acero, Normatividad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos