En nuestro blog anterior Esclusas de Agua Clara tuvimos la oportunidad de hablar de esta magna obra de ingeniería moderna. Un diseño constructivo verdaderamente admirable.
En esta oportunidad vamos a detallar los elementos utilizados para desarrollar esta gran estructura y como la perfecta sinergia de los mismos juega un papel importante para el desarrollo de esta gran actividad.
Las esclusas de Agua Clara, ubicadas en el Canal de Panamá, llegaron 100 años después de la inauguración del Canal, se construyeron utilizando una variedad de materiales para garantizar su resistencia y durabilidad en el tiempo. Su costo, fue otro tema a discusión sobrepasando los 6,000 millones de Dólares, causando un su momento una gran polémica por el sobrecoste del mismo. Este 3er juego de esclusas, consiste en dos complejos de 3 niveles cada una con 3 tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico. Las nuevas esclusas tienen 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad mínima. Las dimensiones de las cámaras de las nuevas esclusas se establecieron en base a las de los buques Neopanamax, con una eslora de 366 m, una manga de 49 m y un calado máximo de 15 m. Este buque de diseño fue considerado como el de capacidad objetivo y tamaño de uso rutinario en rutas comerciales. Su capacidad máxima es de 14.500 TEUs. El tiempo total para culminar con el ensanche del canal fue de 9 años.
Algunos de los principales materiales utilizados en la construcción de las esclusas de Agua Clara son los siguientes:
- Concreto: Fue el material principalmente utilizado en la construcción de las esclusas. Se empleó concreto reforzado de alta resistencia para formar las estructuras de las cámaras de las esclusas, las paredes, los pilares y las losas.
- Acero: El acero se utilizó en la construcción de las compuertas de las esclusas, que son estructuras masivas diseñadas para retener el agua y permitir el tránsito seguro de los barcos. Las compuertas están hechas de placas de acero de gran resistencia y seccionadas en varias partes para facilitar su apertura y cierre. Mismas, que fueron transportadas hasta su lugar de instalación por vía marítima por el gran tamaño de las mismas. Las nuevas esclusas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que en la porción original del canal con un peso total de 3,319 toneladas cada una, todas las compuertas tienen la misma longitud de 57.6 metros, sin embargo, varían en su altura, ancho y peso, según su ubicación en las cámaras de cada esclusa. ¡realmente al verlas en funcionamiento no dejan de sorprenderte!
- Roca y agregados: Se utilizaron rocas y agregados para la construcción de los cimientos, las bases de los pilares y los rellenos de las estructuras de las esclusas. Estos materiales proporcionan estabilidad y resistencia a las estructuras. Parte del material excavado para el ensanche del canal.
- Recubrimientos anticorrosivos: Dado que las esclusas están expuestas constantemente al agua y la humedad, se aplicaron recubrimientos anticorrosivos en las superficies de acero para protegerlas contra el deterioro y la corrosión.
- Materiales de sellado: Se utilizaron materiales de sellado, como caucho y materiales compuestos, para asegurar la estanqueidad de las compuertas y las juntas en las cámaras de las esclusas.
Estos son solo algunos de los materiales principales utilizados en la construcción de las esclusas de Agua Clara. La combinación de estos materiales y técnicas de construcción especializadas permitió crear estructuras robustas y confiables para facilitar el tránsito de barcos a través del Canal de Panamá y asegurar una estructura que perdure en el tiempo.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Ingenieria Civil Cedex