Después de un traslado de 1.5 horas desde la Ciudad de Panamá, llegamos a la Provincia de Colón, un lugar rodeado de áreas de un verde boscoso increíble, temática esperada para estar en la cercanía a la cuenca del Canal.
El Canal de Panamá es una vía de navegación artificial ubicada en la República de Panamá, conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico. Es una de las obras de ingeniería más importantes y reconocidas a nivel mundial y de todos los tiempos.
El canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y desde entonces ha tenido un impacto significativo en el comercio marítimo internacional, al proporcionar una ruta más corta y eficiente para el transporte de mercancías entre los dos océanos. Sólo para referencia queremos indicar que antes de la construcción del mismo, los barcos tenían que rodear el cabo de Hornos en el extremo sur del continente americano, lo que implicaba un largo y extremo peligroso viaje.
Con el transcurrir de los años, el canal fue quedando pequeño para la capacidad de barcos de mayor tonelaje; y es allí en donde nace la necesidad de una ampliación del Canal de Panamá. La construcción de las Esclusas de Agua Clara fue un hito importante en la historia del Canal de Panamá, ya que permitió el paso de barcos más grandes y de mayor capacidad, conocidos como buques "Neopanamax". Esto ha impulsado el comercio marítimo y ha permitido un mayor tránsito de mercancías.
El Canal de Panamá cuenta con un total de seis esclusas, tres en el lado del Pacífico y tres en el lado del Atlántico. Las Esclusas de Agua Clara son las más recientes y modernas, ubicadas en el lado atlántico del país, muy cerca de la Provincia de Colón. Inauguradas en 2016 reemplazaron a las antiguas esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, que aún están en funcionamiento, pero son utilizadas para embarcaciones más pequeñas.
El funcionamiento de las esclusas utiliza un sistema de compuertas y cámaras de agua para elevar o descender los barcos a medida que atraviesan el canal. Cada esclusa consta de dos cámaras, una de ascenso y una de descenso, con tres tinas de compuertas en cada cámara. Estas tinas de compuertas se llenan o vacían de agua para elevar o descender los barcos, permitiéndoles superar la diferencia de altura entre los dos océanos. La duración aproximada de éste tránsito es de 1.5 horas. Esta operación es digna de admirar presencialmente, si tienes oportunidad de visitar este lindo país, sin duda es un lugar indispensable de visitar.
Al llegar a Agua Clara, muy amablemente eres recibido por personal calificado que te guiará al mirador, y si corres con suerte, podrás observar el tránsito de un barco por las esclusas. Durante este proceso, podrás escuchar en inglés o español, la explicación completa de cómo se realiza. ¡Una vista espectacular del Lago Gatún hacia el Océano Atlántico! Posteriormente, puedes pasar a la sala de proyecciones, en donde visualizarás una breve película que te explica desde los inicios del canal hasta la ejecución de las Esclusas de Agua Clara.
Sin duda alguna, éstas nuevas esclusas marcaron un hito importante en la historia del Canal de Panamá y de la ingeniería moderna, ya que mejoró su capacidad y eficiencia para el transporte marítimo mundial.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Visit Canal de Panama